Imaginarios de autoridad en niños y niñas de quinto grado del Instituto Rafael Pombo del municipio de Floridablanca, Santander (Colombia)
Metadata
Show full item recordAuthor
Basto Parra, MartínEditorial
Universidad de Granada
Director
Truijillo Torres, Juan ManuelDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Psicología social Liderazgo Autoridad Educación Niños Percepción Colombia Conflicto social Rol social
Materia UDC
37 373.5 -053.5 (861) 5800 580106
Date
2017Fecha lectura
2017-09-21Referencia bibliográfica
Basto Parra, M. Imaginarios de autoridad en niños y niñas de quinto grado del Instituto Rafael Pombo del municipio de Floridablanca, Santander (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48865]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasAbstract
Proyecto de investigación, desarrollado como estudio de casos de tipo
comprensivo, en el cual se indaga sobre los imaginarios, ideas y percepciones
que sobre la autoridad, tienen niños y niñas de quinto grado del Instituto Rafael
Pombo del Municipio de Floridablanca, y a partir de esto proponer acciones
educativas que permitan formar a los estudiantes en la construcción de una
relación dialógica con la autoridad, basada en el ejercicio de la autonomía, los
valores y el respeto a la dignidad humana y a los derechos constitucionales.
Metodológicamente se trabajó con 80 estudiantes, 42 niñas y 38 niños,
con edades comprendidas entre los 10 y 12 años pertenecientes a los estratos
socioeconómicos 1, 2 y 3. Como técnicas para la recolección de información se
utilizó la observación participante, el grupo focal de discusión y un cuestionario
de 45 ítems. Las variables consideradas fueron: género, edad, estrato
socioeconómico, e imaginarios sobre autoridad.
Los resultados muestran que en el imaginario de niños y niñas, la
autoridad se concreta, se hace tangible y se personifica en la figura de los
padres, los docentes, los gobernantes y los funcionarios públicos (policía); se le
legitima como garante del orden y se reconoce la necesidad de subordinación a
ella, por el poder que ostenta quien detenta dicha autoridad. En síntesis, hay
una concepción intuitiva de lo que es la autoridad y se le reconoce como
necesaria para la convivencia y la regulación de la vida social.