Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCampos Cancino, Guillermoes_ES
dc.date.accessioned2018-01-12T07:50:44Z
dc.date.available2018-01-12T07:50:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCampos Cancino; G. Percepciones del alumnado sobre la relevancia de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ReiDoCrea, 7: 1-16 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/48840]es_ES
dc.identifier.issn22545883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48840
dc.descriptionRecepción: 29.12.2017 | Aceptado: 11.01.2018es_ES
dc.descriptionCorrespondencia (a través del orcid): Guillermo Campos Cancino | ORCID 0000-0002-5610-8139es_ES
dc.descriptionKaren McMullin | Orcid: 0000-0002-1449-3550es_ES
dc.descriptionJosé Miguel García Ramírez | Orcid: 0000-0002-9142-6503es_ES
dc.descriptionAlfonso Conde Lacárcel | Orcid: 0000-0002-2247-2856es_ES
dc.descriptionLuis Torrego Egido | Orcid: 0000-0002-2907-1158es_ES
dc.descriptionAndrés Palacios Picos | Orcid: 0000-0003-4261-6981es_ES
dc.description.abstractLa creatividad es una de las exigencias de la sociedad actual y muchos centros educativos declaran desarrollarla como parte de la formación integral del estudiantado. Método: Este estudio consistió en analizar las percepciones sobre la importancia que tiene la creatividad en el ámbito personal y educativo para los estudiantes de segundo de la ESO de un centro escolar ubicado en la provincia de Segovia. El trabajo se sometió a los principios del paradigma interpretativo, concretizado en un diseño mixto. Las técnicas para la recolección de los datos consistieron en una escala Likert aplicada a 113 estudiantes y 7 entrevistas semiestructuradas. Resultados: Los análisis dieron cuenta de que los participantes del estudio poseen creencias altas sobre sus potencialidades creativas; perciben una incoherencia entre enseñanza y evaluación de la creatividad, y finalmente, que consideran que las actividades creativas son acciones con un alto nivel de logro y eficacia. Conclusión: Avanzar a la escuela del siglo XXI significa la renovación auténtica de las prácticas pedagógicas, principalmente de la evaluación. La creatividad es la respuesta, pero no puede ser delegada a un segundo plano.es_ES
dc.description.abstractCreativity is one of the demands of today's society and many schools claim to develop it as part of the students’ integral development. Method: This study consisted in analyzing the perceptions about the importance of creativity in the personal and educational environment for second year high school students at a school located in the province of Segovia. The study was carried out according to the principles of the interpretive paradigm, concretized in a mixed design. The techniques for data collection consisted of administering a Likert scale to 113 students and 7 semi-structured interviews. Results: The analyses showed that the study participants have a strong belief in their creative potential; perceive incoherence between education and creativity assessment, and finally, they consider creative activities are actions with a high level of achievement and effectiveness. Conclusion: Advancement in the school of thought within the 21st century means revolutionizing the current pedagogical practices, mainly in terms of assessment. Creativity is a key factor that should not be in a second category.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;7
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectPercepcioneses_ES
dc.subjectCreativityen_EN
dc.subjectPerceptionsen_EN
dc.titlePercepciones del alumnado sobre la relevancia de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.title.alternativePerceptions of students about the relevance of creativity in the teaching-learning processen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.48840


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License