Evaluación de la aplicabilidad del modelo AICLE en las escuelas bilingües colombianas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Ortega Martín, José LuisDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasMateria
Escuelas Lenguas Estudio y enseñanza Bilingüismo AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) Educación Evaluación Colombia
Materia UDC
37 371.4 (861) 5802
Fecha
2017Fecha lectura
2017-09-07Referencia bibliográfica
Morales Osorio, J. F. Evaluación de la aplicabilidad del Modelo AICLE en las escuelas bilingües colombianas. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48786]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasResumen
La educación en bilingüismo, es casi que la única forma de logar equipar los niños de hoy, para poder desenvolverse con solvencia en una sociedad que se caracteriza por los grandes adelantos, en áreas como la ciencia y la tecnología, los escenarios de hoy se consideran vertiginosos, por la ocurrencia de cambios constantes y a unas altas velocidades. Formar individuos competitivos no involucra solo brindar las concepciones básicas para cada etapa o instancia de desarrollo, se requiere además de unos instrumentos que le permitan interactuar de manera multicultural y donde la comunicación no sea una barrera para el crecimiento sostenido.
Por lo anterior, se estima que la educación en idiomas debe contribuir con el cometido de satisfacer unas necesidades que permitan adquirir lo necesario para asumir los retos de esta época de forma apropiada y oportuna. En esta búsqueda, es menester definir entonces, que mecanismos pueden ser los más adecuados, tomando como referente sus aplicaciones, resultados y evoluciones, y es ahí donde encontramos en AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), una respuesta a las necesidades de educación en Colombia.
El objetivo general de esta tesis es: Determinar la efectividad de la implementación de un modelo AICLE o CLIL en escuelas primarias bilingües en Colombia. Los objetivos específicos son: Revisar la fundamentación teórica que ha precedido el método CLIL y sistematizar los conceptos y teorías que han dado paso al modelo propuesto. Comprender el nivel de aceptación del CLIL como una metodología conveniente en los programas de inmersión dual colombiana que enseñan en sus materias principales para recortar la brecha del bilingüismo en la actualidad. Recopilar la impresión de los coordinadores y docentes que vienen adelantando el método CLIL en colegios bilingües en Colombia, para establecer las ventajas competitivas del mismo.