Influencia circadiana y marcadores fisiológicos en una tarea de vigilancia e inhibición de respuesta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Lara, TaniaEditorial
Universidad de Granada
Director
Correa Torres, ÁngelDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología ExperimentalMateria
Ritmos circadianos Marcadores bioquímicos Tiempo de reacción Atención Neuropsicología Psicofisiología SART (Atención sostenida a la tarea de la respuesta)
Materia UDC
159.9 159.9.016.6 6100
Fecha
2017Fecha lectura
2017-09-25Referencia bibliográfica
Lara, T. Influencia circadiana y marcadores fisiológicos en una tarea de vigilancia e inhibición de respuesta. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48775]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en PsicologíaResumen
La vigilancia hace referencia a nuestra habilidad para mantener el foco de atención y permanecer alerta durante periodos de tiempo prolongado. Uno de los hallazgos más importantes en la literatura es el deterioro en la ejecución con el paso del tiempo en tareas de vigilancia, fenómeno conocido como decremento de vigilancia.
A diario realizamos actividades en las que mantener la atención durante un periodo de tiempo relativamente largo es crucial. Del mismo modo, inhibir respuestas inapropiadas es una habilidad crítica en nuestra vida diaria. La inhibición de respuesta puede definirse como un proceso encargado de controlar las respuestas automáticas o dominantes.
La tarea de vigilancia SART requiere inhibir la respuesta ante la presentación de estímulos impredecibles e infrecuentes, ya que invierte el patrón de respuesta característico de las tareas tradicionales de vigilancia en las que hay que detectar y responder a este estímulo objetivo. En la tarea SART, por tanto, se debe mantener la atención endógena para una inhibición eficaz de las respuestas automáticas o inapropiadas.
Además del efecto del paso del tiempo en tarea, la vigilancia fluctúa a lo largo del día. Por otra parte, existen diferencias individuales de cronotipo (matutino, intermedio, vespertino) que modulan nuestras funciones cognitivas. Sin embargo, normalmente los estudios no tienen en cuenta estas diferencias individuales. La diferencia entre los momentos de máxima eficiencia en la ejecución en función del cronotipo se conoce como efecto de sincronía.
Mientras que algunos estudios sugieren que los procesos de control se modulan por la hora del día y las diferencias individuales en cronotipo, otros sostienen que este efecto de sincronía se observa en procesos de carácter automático. En esta línea, se ha observado que la habilidad para inhibir respuestas inapropiadas en la tarea SART varía en función de la hora del día. Por el contrario, la velocidad de respuesta, considerada el aspecto automático de la tarea, no mostró variaciones diurnas. Sin embargo, no se ha estudiado la influencia de la tipología circadiana en la ejecución de la tarea SART.
En la presente tesis estudiamos el efecto del paso del tiempo en tarea en la habilidad para inhibir respuestas inapropiadas y si es modulado por la influencia de la hora del día y las diferencias individuales de cronotipo. Por otra parte, investigamos la relación entre la ejecución en la tarea SART y medidas fisiológicas, concretamente, la actividad eléctrica cortical y la temperatura de la piel.