La lectura inclusiva y el omnivorismo cultural como "disolventes" de la modernidad líquida
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Inclusión Lectura y escritura Modernidad líquida Omnivorismo cultural Cultural omnivorism Inclusion Liquid modernity Reading and writing
Date
2015-10-30Referencia bibliográfica
Martos García, A.; Martos García, A. La lectura inclusiva y el omnivorismo cultural como "disolventes" de la modernidad líquida. Profesorado, 21(2): 427-445 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48742]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Abstract
Se diagnostica el contexto cultural actual a partir de las nuevas corrientes y tendencias de
consumo. Al hilo de la reflexión de Bauman sobre los retos de la educación en el mundo de la
(pos)modernidad líquida, se subraya que educación y cultura son ámbitos interconectados, así
como la importancia de la noción de inclusión y de omnivorismo cultural, con apoyo en las teorías
de Petersen y de Bajtin. Frente a los elementos negativos y "disolventes" propios de la modernidad
líquida, se propone poner en valor prácticas inclusivas y resignificadoras, particularmente la
lectura y la escritura como ejes transversales de la acción educativa. En particular, se hace
hincapié en la necesidad de generar lecturas inclusivas en base a las potenciabilidades del
omnivorismo cultural, utilizados en la praxis educativa en tanto que elementos "antidisolventes"
dentro del clima de la modernidad líquida. También se revisa la metodología de conciliar culturas
(teoría del "anfibio cultural"). The current cultural context is diagnosed from the new trends and consumer trends. In line with
the reflection of Bauman on the challenges of education in the world of liquid (pos)modernity, it is
stressed that education and culture are interconnected areas, and the importance of the notion of
inclusion and cultural omnivorism, supported theories Petersen and Bajtin. Against the negative
and "solvent" liquid modernity own elements is proposed to inclusive and resignificant practices,
particularly in order to reading and writing as keystones of educational action. In particular, it
emphasizes the need to create inclusive readings based on cultural omnivorism potential used in
educational practice as antisolvents factors within the climate of liquid modernity. Methodology
to reconcile cultures (Cultural amphibian) is also reviewed.