Escepticismo del profesorado de primaria en formación hacía las pseudociencias: Influencia de las concepciones erróneas en el caso de la homeopatía
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Uskola Ibarluzea, AraitzEditorial
Universidad de Granada
Materia
Pensamiento crítico Profesorado en formación Pseudociencias Critical thinking Pseudosciences Teacher training
Fecha
2016-09-13Referencia bibliográfica
Uskola Ibarluzea, A. Escepticismo del profesorado de primaria en formación hacía las pseudociencias: Influencia de las concepciones erróneas en el caso de la homeopatía. Profesorado, 21(2): 391-408 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48738]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Resumen
Es preocupante que en la sociedad actual haya un gran número de personas formadas y creyentes en las pseudociencias. La educación, en especial la científica, tiene como objetivo formar a ciudadanos críticos. Este estudio analiza las ideas que tienen 134 estudiantes de 1º curso del Grado de Educación Primaria acerca de la homeopatía y cómo influyen dichas ideas en su creencia
en la eficacia de los productos homeopáticos y su posicionamiento respecto a considerarlos medicamentos. Los estudiantes han respondido a 21 preguntas cerradas y dos abiertas. Los resultados muestran que los estudiantes confunden la homeopatía con los remedios naturales y que el supuesto origen natural les hace considerarla como algo intrínsecamente bueno. Así, la mayoría de los estudiantes (85%) cree que los productos homeopáticos son eficaces, y buena parte justifica su creencia basándose en el origen natural de dichos productos. La propia experiencia y los testimonios de personas cercanas conforman otro de los ámbitos a los que hacen referencia quienes justifican su creencia en la homeopatía. Por otro lado, los estudiantes que no creen en su eficacia justifican en menor número sus opiniones, lo que puede interpretarse como una necesidad de conocimiento específico. Se ha hallado que la creencia en la eficacia de los productos homeopáticos correlaciona con la opinión que les merece que se consideren medicamentos. Sediscuten las implicaciones para la formación de un profesorado capaz de discriminar el conocimiento científico del pseudocientífico, de evaluar las razones en que se basan diferentes informaciones, de pensar críticamente It is worrying that in our society many people that believe in pseudosciences. Education, especially
scientific education, has the objective of educating critical citizens. This study analyzes the ideas
that 134 first year Elementary preservice teachers have about homeopathy and how these ideas
affect their beliefs about the effectiveness of homeopathic products and their opinion about
considering them medicine. The students have answered 21 closed format and two open questions.
The results show that students mistake homeopathy and natural remedies and that the mistaken
natural origin makes them think it is intrinsically good. Thereby, the majority of students (85%)
believe that homeopathic products are effective, and many of them justify this belief on the basis
of the natural origin of those products. Their own experience and the testimony of close people
are the other salient area to which those who justify their belief in the effectiveness of
homeopathy refer. On the other hand, the students that don´t believe in homeopathy show less
justifications for their beliefs, which can be interpreted as a need for specific knowledge. It has
been found that the belief in the effectiveness of homeopathic products correlates with the
opinion about their consideration as medicine. The implications for training teachers able to
differentiate scientific and pseudoscientific knowledge, to evaluate the reasons on which different
claims are based, to think critically.