Estado de la cuestión sobre inteligencia emocional, burnout en el profesorado por países, año de publicación, ciclos educativos e instrumentos de evaluación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Burnout Docentes Estrés laboral Inteligencia emocional Revisión Burnout Emotional intelligence Job stress Review Teachers
Fecha
2016-07-22Referencia bibliográfica
Mérida López, S.; Extremera, N. Estado de la cuestión sobre inteligencia emocional, burnout en el profesorado por países, año de publicación, ciclos educativos e instrumentos de evaluación. Profesorado, 21(2): 371-389 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48737]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Resumen
La investigación acerca de la relación entre Inteligencia Emocional (IE) y burnout en el profesorado
ha recibido un creciente interés por su implicación en distintos marcos educativos. Sin embargo, el
análisis de la evidencia existente se dificulta por la gran heterogeneidad conceptual y de medida.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de este campo de estudio con el propósito de
describir y aportar cierto orden al estado actual de esta cuestión. Se llevó a cabo una búsqueda
utilizando palabras clave en inglés y castellano e identificando múltiples estudios, de los cuales 11
cumplieron con los criterios de inclusión propuestos. De las investigaciones incluidas en la revisión
se examinó su procedencia geográfica, su año de publicación, el tipo de medida utilizada y el ciclo
educativo del profesorado. Finalmente, se discuten los hallazgos de esta revisión y sus posibles
implicaciones prácticas. The research about the link between emotional intelligence (EI) and teacher burnout have received
an increasing attention in educational settings. However, the conceptual heterogeneity in the
different studies make it difficult to summarize the current understanding of state of art.
Therefore, the purpose of this paper was to review available theoretical evidence about this issue
to describe and synthesize the current state of this area. Relevant research was found using
English and Spanish keywords, leading 11 scientific articles which accomplished the inclusion
criteria established. In order to examine these studies, their origin country, publication year,
types of measurement and educational level were analyzed. Finally, these findings are discussed
in relation to future research and practical implications.