Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cejudo, JavierEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias emocionales Competencias profesionales Diferencias individuales Formación inicial Orientadores escolares Emotional competences Individual differences Initial training Professional competences, School counsellors
Fecha
2016-04-06Referencia bibliográfica
Cejudo, J. Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares. Profesorado, 21(2): 349-370 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48736]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Resumen
El objetivo de la presente investigación es conocer la opinión de orientadores escolares acerca de
la importancia de diferentes competencias profesionales y competencias emocionales con la
finalidad de obtener información para mejorar los planes de estudio de estos profesionales. La
presente investigación se encuadra dentro de los estudios ex post facto retrospectivos. Se ha
contado con una muestra de 203 orientadores de las etapas educativas de Infantil y Primaria y
Educación Secundaria. Los resultados indican que los orientadores conceden mayor importancia en
el ejercicio profesional a las competencias profesionales: gestión de la convivencia, trabajo en
equipo y competencias socio-relacionales. Por otro lado, en cuanto a las competencias
emocionales los orientadores conceden mayor importancia a las competencias emocionales
complementarias, posteriormente a las competencias emocionales interpersonales, y por último, a
las competencias emocionales intrapersonales. Finalmente, los resultados evidencian diferenciassignificativas en función de la etapa educativa de los orientadores escolares. Además, se hallaron
diferencias significativas en función del sexo. The aim of the present research is to know the opinion of school counselors about the importance
of several professional and emotional competences, in order to obtain information to improve the
curriculum of these professionals. The present research it is within studies ex post facto
retrospective. A sample of 203 counselors has been considered from the educational stages of Preschool
Education, Primary and Secondary Education. The results obtained show that counselors
concede the greatest importance in their professional practice to professional competences:
coexistence management, team work and socio-relational competences. On the other hand, as far
as emotional competences are concerned, counselors give the greatest importance to the
supplementary emotional competences; subsequently, to the interpersonal emotional competences
and, ultimately, to the intrapersonal emotional competences. Finally, the results show significant
differences according to the educational stage of the school counselors. Furthermore, significant
differences were found according to sex.