Comunicación entre familias a través de sesiones de foto-elicitación en un colegio diverso culturalmente de España
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis imagen Diversidad Educación intercultural Foto-elicitación Relación escuelas- familias Relaciones ínter-familiares Analysis image Diversity Intercultural education Inter-family relations Photo-elicitation School-family relationship
Fecha
2016-06-18Referencia bibliográfica
Bautista García-Vera, A. Comunicación entre familias a través de sesiones de foto-elicitación en un colegio diverso culturalmente de España. Profesorado, 21(2): 327-348 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48735]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Resumen
Este artículo versa sobre la participación y relaciones entre familias en los colegios a los que asisten
sus hijos diversos culturalmente. Concretamente, se usó la foto-elicitación, donde los leguajes
verbal y fotográfico fueron utilizados por los padres para contar historias sobre temas relevantes
para ellos. Estos relatos se iniciaron en reuniones en el colegio y fueron continuados en su contexto
familiar y social. Siguiendo una metodología narrativo-biográfica, en cada reunión quincenal de
cinco cuatrimestres se proyectaron fotografías tomadas o seleccionadas por ellos de fuentes
documentales para comentar y discutir verbalmente su contenido. El propósito principal de esas
sesiones de relación audiovisual fue fomentar el conocimiento mutuo de los participantes mediante
la evocación y comprensión de las intenciones e interpretaciones de las manifestaciones o acciones
relatadas. Se observaron dos situaciones distintas de foto-elicitación: descriptivas y argumentativas,
diferentes entre sí por la forma y el contenido narrado. Los resultados indican que el proceso de
foto-elicitación tuvo una función importante tanto en las situaciones descriptivas como en las
argumentativas por proporcionar espacios y momentos de quietud que mejoraron la relación entre
padres, independientemente de su nivel de dominio de la lengua castellana y del país de origen. En
las situaciones argumentativas de foto-elicitación, el análisis de la imagen promovido llevó a
significados vinculados al nivel de simbolismo iconológico. Cara al futuro, es interesante seguir
indagando en los procesos de significación sobre segundas representaciones para conocer hasta qué
punto aumentan o pierden significado cada una de ellas en los procesos de foto-elicitación. This article focuses on the participation and inter-family relations in the schools attended by their
children, culturally diverse. Specifically, the photo-elicitation was used, where verbal and
photographic languages were used by parents to tell stories about issues that are important to
them. These stories began in meetings at school and were continued in their family and social
contexts. Following a biographical-narrative methodology, in each biweekly meeting of five
quarters, photographs taken by parents were projected, and then verbally discuss its contents. The
main purpose of these meetings was to improve mutual knowledge of the participants, by evoking
and understanding of the intentions and interpretations of the reported events. We can see that
two different photo elicitation situations emerged: descriptive and argumentative, different from
each other in form and narrated content. The photo-elicitation had a significant role to play both in
descriptive and argumentative situations; by providing a setting and a calm atmosphere they
improved parents´ knowledge of each other, independently of your level of mastery of the Spanish
language and the country of origin. In photo elicitation discussion situations, the analysis of the
image has given rise to meanings linked to the level of iconological symbolism. Looking ahead, it is
interesting to continue work on the processes of meaning in second representations for ascertaining
the extent to which each one of them acquires or loses meaning in the photo-elicitation process.