El meta-análisis como elemento de innovación educativa de la práctica basada en la evidencia de trabajo social
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación Investigación Meta- análisis Metodología Trabajo social basado en la evidencia Evidence-Based Social Work Meta-analysis Methodology Research Training
Fecha
2016-06-05Referencia bibliográfica
Barrera-Algarín, E; Malagón- Bernal, J. L. Sarasola-Sánchez-Serrano, J. L. El meta-análisis como elemento de innovación educativa de la práctica basada en la evidencia de trabajo socialProfesorado, 21(2): 259-270 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48732]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Resumen
En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia que la Práctica Basada en la
Evidencia tiene para el conjunto de las ciencias, pero más en especial para aquellas que combinan
la intervención con la generación de conocimiento; como la Medicina, la Psicología, el Trabajo
Social y otras. Este artículo se centra en el desarrollo que en la última década ha experimentado
el Trabajo Social hasta llegar a desarrollarse el denominado Trabajo Social Basado en la Evidencia
(TSBE) y que no tiene un reflejo en la formación de los propios trabajadores sociales desde la
academia. Una de las formas concretas en que el TSBE se ha podido expandir ha sido a partir del
uso del meta-análisis, como procedimiento científico que ayuda al desarrollo de la conexión entre
praxis e investigación. Es decir, la utilización del meta-análisis supone un desarrollo para el
Trabajo Social Basado en la Evidencia, y por tanto, para la propia dimensión científica del
Trabajo Social. En la profundización de esta vinculación entre meta-análisis y desarrollo científico
del Trabajo Social, se describe cómo se pueden desarrollar experiencias de meta-análisis desde el
Trabajo Social, profundizando en su metodología, y utilizando como ejemplo investigaciones de
meta-análisis ya producidas desde esta disciplina. Se propone la utilización del meta-análisis en la
didáctica específica de la disciplina como elemento de innovación educativa. In recent years has highlighted the importance of evidence-based practice is for all the sciences,
but especially for those who combine professional practice with the generation of knowledge, like
medicine, psychology, Social Work and others. This article focuses on the development in the last
decade has experienced Social Work up to develop the so-called Social Work Evidence-Based, but it
haven´t a reflection on the training of social workers from the academy. The meta-analysis is a
specific way like Social Work Evidence-Based has been able to expand. Meta-analysis is a scientific
procedure which helps the development of the connection between practice and research. Thus the
use of meta-analysis assumes a development for Social Work Evidence-Based, and therefore, one's
own scientific dimension of social work. In the deepening of this relationship between metaanalysis
and scientific development of social work, described how we can apply meta-analyzes
experiences from Social Work, deepening its methodology, and using by example of meta-analysis
research and produced from this discipline. The use of meta-analysis in the specific teaching of
discipline as an element of educational innovation is proposed.