Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSaid-Hung, Eliases_ES
dc.contributor.authorValencia-Cobos, Jorgees_ES
dc.contributor.authorBrändle Señan, Gaspares_ES
dc.date.accessioned2018-01-08T10:14:16Z
dc.date.available2018-01-08T10:14:16Z
dc.date.issued2016-09-06
dc.identifier.citationSaid-Hung, E.; Valencia-Cobos, J.; Brändle Señan, G. Nivel de aprovechamiento docente de las TIC en Colombia. Profesorado, 21(2): 219-238 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48730]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48730
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objeto determinar el perfil tecnológico que los docentes demuestran en sus prácticas educativas, así como identificar el conjunto de factores que inciden en los niveles de habilidades de pensamiento que desarrollan los docentes con la mediación de la tecnología. Se parte de una investigación de carácter correlacional-explicativa, apoyada en 1447 encuestas a docentes de todas las áreas formativas a nivel de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional del Departamento del Atlántico en Colombia. Los resultados permiten establecer un conjunto de variables que inciden en el nivel de aprovechamiento de las TIC en docentes encuestados, por ejemplo la necesidad de incentivar la colaboración activa entre docentes, la participación en comunidades virtuales y el uso frecuente de los equipos y recursos TIC disponibles en las instituciones educativas donde trabajan los docentes encuestados. Los datos mostrados nos permiten remarcar, entre otras cosas, que para que se produzca un aumento de las capacidades y competencias de los docentes se hace necesaria la apertura de escenarios de difusión de debates relacionados con el desarrollo y promoción de acciones pedagógicas que ayuden al uso sustantivo de las TIC entre este colectivo.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to identify the technological profile that teachers demonstrate in their educational practices and to detect the factors that could affect levels of thinking skills developed by them with the mediation of technology. It is a correlational-explanatory research, based on 1,447 surveys to teachers from all education areas in primary, secondary and middle-levels from the Atlantic Department in Colombia. The results show a set of variables that affect how teachers surveyed take advantage of ICT in their daily routines, for example it is important to encourage active collaboration between teachers, it is necessary to impulse the active participation in virtual communities and it is essential to stimulate the frequent use of the equipment and resources available ICT in educational institutions where teachers surveyed work. In this sense, the data shown allow highlighting, among other things, that to increase the skills and competencies of teachers it is indispensable opening debates related to the development and promotion of educational activities to help the substantive use of ICT among this group.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectActividades de aprendizaje,es_ES
dc.subjectEnseñanzas en estudianteses_ES
dc.subjectEntornos de aulaes_ES
dc.subjectHabilidades de pensamientoes_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectClassroom environmenten_EN
dc.subjectEducational techonologyen_EN
dc.subjectLearning activitiesen_EN
dc.subjectTeaching studenten_EN
dc.subjectThinking skillsen_EN
dc.titleNivel de aprovechamiento docente de las TIC en Colombiaes_ES
dc.title.alternativeTeachers’ use of ICTs in Colombiaen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License