Dilemas en la gestión académica universitaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Dilemas Educación superior Formación en gestión Gestión universitaria Dilemmas Higher Education Management training University management
Date
2016-07-18Referencia bibliográfica
Sánchez Moreno, M.;Toussaint-Banville, M. Dilemas en la gestión académica universitaria. Profesorado, 21(2): 201-218 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48729]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Abstract
Este artículo se propone dar cuenta de un estudio realizado acerca del gobierno y la gestión en la
universidad española. Concretamente se centra en uno de los objetivos del estudio que consistió en
indagar en los dilemas más recurrentes a los que los gestores académicos se enfrentan en su
quehacer cotidiano. Los dilemas aparecen en el contexto complejo de las universidades como
problemas para los cuales no existe una respuesta inequívoca, sino que enfrentan a quienes
gestionan ante diversos retos.
Se adoptó un enfoque cualitativo de investigación. Se realizaron entrevistas a 71 gestores
académicos de tres universidades españolas a fin de conocer la naturaleza de los dilemas vividos y
las estrategias desplegadas para afrontarlos. Se identificaron 47 situaciones dilemáticas y se
analizaron utilizando el programa MAXQDA.
Fueron localizadas dos fuentes de dilemas: a) los propios valores; b), las estructuras organizativas
y las prácticas institucionales. Las estrategias de respuesta fueron desde el diálogo hasta
estrategias de evitación del dilema.
En conclusión, se observa que los dilemas en vez de resolverse se satisfacen, perduran en el
tiempo y se viven frecuentemente como situaciones de importante desgaste emocional. Se abre
una reflexión sobre la posibilidad del entrenamiento para el manejo de dilemas, y sobre el interés
de proyectarlos como núcleo principal en la formación en gestión académica universitaria. This article reports the findings of a research project developed about government and
management in the Spanish University. Specifically, it focuses on one of the objectives of the
study, which consisted on exploring the most recurring dilemmas faced by university academic
managers in the daily course of their work. In the complex context of universities, dilemmas
appear as problems that arise when the individual has to make a decision between two options of
equal value, confronting those to challenges.
The study was guided by a qualitative research approach. The data gathered by in-depth
interviews with 71 academic managers from three Spanish universities in order to understand the
nature of such dilemmas and the coping strategies used to solve them. 47 cases were identified
and analyzed using Maxqda.10 program.
The results reveal two main sources of dilemmas: a) the professional and personal values and on
the other, b) the organizational structures and institutional practices. Protagonists use a wide
range of possible approaches to deal with a dilemma, ranging from dialogic strategies to
avoidance strategies.
In summary, it is noticeable that usually dilemmas are not managed to be solved. They endure
over time and are often lived as emotional energy waste. The research reported in this paper
invite us to reflect on the possibility of training for dilemma management, and on the interest of
projecting the dilemmas as core subject of the management training for University academic
managers.