El mundo libre y el culto al experto: el auge de la tecnocracia educacionalizadora de la OCDE
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Bürgi, RegulaEditorial
Universidad de Granada
Materia
OCDE Experto en educación Cientificación Planificación educativa Ingeniería social Política educativa OECD Education expertise Scientification Educational planning Social engineering Educational policy
Date
2017-05-15Referencia bibliográfica
Bürgi, R. El mundo libre y el culto al experto: el auge de la tecnocracia educacionalizadora de la OCDE. Profesorado, 21(2): 159-181 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48726]
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Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Abstract
Con instrumentos como el programa PISA, la OCDE se ha impuesto en todo el mundo como experto
en política educativa. El presente artículo analiza la génesis de esta organización —cuyo cometido
principal es la política económica— como especialista en educación. Con ello, la autora extrae los
“estilos de razonamiento” e identifica a los “agentes” y las “redes” que moldearon, facilitaron y
legitimaron ese título de experto en la década de 1960. Los avances de la OCDE se ponen de
manifiesto si se los compara con los coagentes y competidores internacionales de la organización.
La tesis es que la educación se ha convertido en parte de la agenda de la OCDE con el telón de
fondo de una “cultura del control” de la Guerra Fría y su tendencia automática a la
“educacionalización”. Estados Unidos fue fundamental en el inicio de este proceso orientado en
gran manera hacia mitos y asentado en cimientos políticos, y no, como se decía, científicos.La epistemología oculta tuvo sus orígenes, entre otras cosas, en la investigación militar sobre la
guerra, y conceptualizó el mundo como laboratorio gobernable y controlable con tendencia a
socavar los procesos democráticos de deliberación. El artículo concluye con una breve visión de la
OCDE actual, señala la persistencia de los “estilos de razonamiento” señalados, y subraya la
necesidad de sustituir la investigación dicotómica sobre los fenómenos de la internacionalización
por análisis en red. With instruments such as PISA the OECD has advanced to a worldwide accepted expert in education
policy. The following article examines the genesis of this organization – that focusses mainly on
economic policy – as an expert in education. In doing so, the author extracts the “styles of
reasoning” and identifies the “actors” and “networks” that molded, facilitated and legitimized
this expertise during the 1960s. The developments of the OECD are reflected by comparing them
with the organization’s international co-actors and competitors. It is argued, that education has
become part of OECD’s agenda against the background of a Cold War “culture of control” and its
knee-jerk tendency of “educationalization”. The USA were key to catalyze this process that was
highly geared towards myths and built rather on political than – as it was argued – scientific
foundations. The underlying epistemology had its origins, among other things, in military research
on war and it conceptualized the world as governable and controllable laboratory with a tendency
to undermine democratic processes of deliberation. The article ends with an outlook on the OECD
today, points to persistence’s of the identified “styles of reasoning” and emphasizes the need to
replace dichotomous research on phenomena of internationalization with network analysis.