Escrituras del acervo. Retóricas de lo común en la última poesía española
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Mohedano Ruano, JavierEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Poesía española contemporánea Compromiso estético Jorge Riechmann Juan Carlos Reche (Pro) común Common Contemporary Spanish poetry Aesthetic commitment
Fecha
2016-10-31Referencia bibliográfica
Mohedano Ruano, J. Escrituras del acervo. Retóricas de lo común en la última poesía española. Impossibilia, 12: 158-173 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/48655]
Resumen
Como reacción a la saturación de discursos del yo, bien como revisión y reedición
de la máxima vanguardista de fusionar arte y vida (y sus correspondientes lenguajes), bien
como respuesta a la deliberada estetización de lo real promovida por el denominado
capitalismo artístico, lo cierto es que pueden constatarse en nuestra literatura reciente diversas
tentativas de oxigenar el discurso lírico desde la aprehensión y representación de las voces de
lo común. Este artículo tiene como objetivo contextualizar dichos proyectos en el marco de
repolitización y deslocalización de las prácticas artísticas, cartografiar coincidencias temáticas
y estéticas y pergeñar una retórica de lo común, a partir de la lectura y análisis de textos de
Jorge Riechmann, Juan Carlos Reche y María Salgado. In response to the saturation of speeches of the self, regarded as a revision and
reissue of the vanguardist idea of merging art and life (and their corresponding languages), or
as a reaction to the deliberate beautification of reality promoted by the so-called artistic
capitalism, several attempts have been developed in our recent literature in order to oxygenate
the lyrical discourse from the apprehension and representation of the voices of the
ordinary/common(s). Thus, this article's aim is to contextualize these literary projects
according to a re-politicization and delocation of artistic practices. It would also map the
thematic and aesthetic coincidences of rhetorics of the ordinary. To do so, we will read and
analyse Jorge Riechmann, Juan Carlos Reche and Maria Salgado’s selected texts.