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dc.contributor.advisorFernández Vivas, Concepciónes_ES
dc.contributor.authorCrespo Alcarria, Danieles_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2017-12-21T10:43:07Z
dc.date.available2017-12-21T10:43:07Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-25
dc.identifier.citationCrespo Alcarria, D. La evolución del arco del violín a través de la iconografía pictórica. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48654]es_ES
dc.identifier.isbn9788491636533
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48654
dc.description.abstractTrazar una evolución del arco del violín basada en la iconografía pictórica, se debe a la práctica inexistencia de los mismos desde la creación del arco Tourte a finales del siglo XVIII. A esto cabría sumarle que la mayoría de los estudios teóricos sobre el violín se centran en el instrumento en si, quedando el arco siempre relegando a un segundo plano dentro de los mismos. En este sentido, ha habido algunos estudios que han destacado la importancia del arco por si solo, sugiriendo que todos los instrumentos de cuerda tienen este origen, encontrando en la de Balfour una de las obras referentes en ese campo por el exhaustivo estudio del arco musical que se realiza, analizando el posible proceso evolutivo por el que el arco de caza pasó a convertirse en arco musical. Esta investigación parte ya de la conocida separación entre los arcos musicales, como instrumentos de música por si solos, y el arco empleado para tañer otros instrumentos, centrándonos en el que acompaña al violín desde que este se conoce como tal, atribuyendo a Andrea Amati su forma actual. Si bien, en la evolución del arco de caza hacia un instrumento musical, viendo las etapas por las que ha ido pasando descritas por Balfour, la tercera de ellas se caracteriza por añadir un elemento resonador a los arcos musicales, pudiendo ser este un argumento de peso para posicionar a nuestro arco del violín dentro del estatus que le corresponde y, alejando la extendida idea de arcos toscos para refinados instrumentos, ya que de hecho, el violín podría ser considerado ese elemento resonador que en su tercera etapa acompaña a los arcos musicales. Hoy en día todos conocemos la relevancia del arco dentro de la dualidad violín-arco, desde tal punto de vista, deberíamos pues contar con fabulosos tratados que nos hablaran sobre el arco desde que se tiene constancia del empleo del mismo, pero desgraciadamente no existe tal realidad, ya que prácticamente hasta la aparición del arco Tourte, siempre ha sido un mero acompañante secundario en la historia del violín, dándose también esta circunstancia en su “asociación” con otros instrumentos, ya que lo mismo le ocurrió en su relación con el rabel, la viola de braccio… y así podríamos remontarnos hasta el Kemanja, el primer instrumento de arco que se conoce.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Artees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectViolín es_ES
dc.subjectArco del violínes_ES
dc.subjectMúsica en el artees_ES
dc.subjectInstrumentos musicales en el artees_ES
dc.subjectImágenes es_ES
dc.subjectHistoria es_ES
dc.subjectPintura es_ES
dc.subjectMusicología es_ES
dc.titleLa evolución del arco del violín a través de la iconografía pictóricaes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc781es_ES
dc.subject.udc75es_ES
dc.subject.udc620306es_ES
dc.subject.udc620307es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


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