Juan Bernier y el poema extenso de la modernidad: 'Aquí en la tierra' (1948)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Florindo, DanielEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Juan Bernier Lírica Narrativa Género híbrido Poema extenso Modernidad Lyric Narrative Hybrid genre Long poem Modernity
Fecha
2016-10-30Referencia bibliográfica
García Florindo, D. Juan Bernier y el poema extenso de la modernidad: Aquí en la tierra (1948). Impossibilia, 12: 48-79 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/48649]
Resumen
En el presente trabajo se aborda un análisis del primer libro de poesía de Juan
Bernier, Aquí en la tierra (1948), a través del cual se demuestra su condición de poema extenso
moderno. Con este fin, queda planteada su escritura poética como una continuidad de su
prosa testimonial. Sus especiales características híbridas sitúan claramente nuestro objeto de
análisis en la línea de la modernidad poética que inaugura el Romanticismo, es decir, en esa
tradición de la ruptura en la que irá evolucionando un nuevo molde de composición poética
que Octavio Paz denominó poema extenso moderno. Este planteamiento analítico se hace
posible a la luz de la publicación póstuma del Diario (2011) de Bernier, cuya redacción
original se refiere a los años 1918-1947, por lo que su escritura autobiográfica finalizaría justo
en los inicios de la revista Cántico y apenas un año antes de la publicación de Aquí en la tierra. In this paper we will make an analysis of Juan Bernier’s first book of poetry,
Aquí en la tierra (1948), through which we demonstrate a status as modern long poem. With
this objective, his poetic work seen as a continuity of his testimonial prose, is raised. Its
special hybrid features clearly situate the object of our analysis in the line of poetic modernity
that began Romanticism, i.e. the break that will evolve into a new form of poetic
composition which Octavio Paz referred to as the long modern poem. This analytical
approach is possible in the light of the posthumous publication of Bernier’s Diario (2011),
which was originally written between 1918-1947. Thus, his autobiographical work finishes at
the beginning of the magazine Cántico and scarcely a year before the publication of Aquí en
la tierra.