Intervención de las Funciones Ejecutivas en estudiantes de Educación Superior con Trastorno de Déficit de la Atención
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Universidad de Granada
Materia
Educación superior Funciones ejecutivas Higher Education Executive Functions
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Sandoval-Rodríguez, K.; Olmedo Moreno, E. M. Intervención de las Funciones Ejecutivas en estudiantes de Educación Superior con Trastorno de Déficit de la Atención. ReiDoCrea, 6: 320-342 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48555]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
Los desafíos que conlleva el ingreso a la Educación Superior para estudiantes que presentan Trastorno de Déficit de la Atención requiere un desarrollo adecuado de sus Funciones Ejecutivas. Esta investigación buscaba identificar posibles cambios en estudiantes de educación superior con diagnóstico de Trastorno de Déficit de la Atención TDAH y bajo rendimiento académico, tras realizar un proceso de intervención psicopedagógica basado en una propuesta de desarrollo de Funciones Ejecutivas denominado Tres Momentos para Aprender. Por medio de un estudio de casos múltiple se investiga a seis estudiantes universitarios entre 22 y 30 años, de diferentes universidades de Valparaíso, Chile. Los resultados indican que los estudiantes presentaban dificultades de funcionamiento a nivel académico, social y familiar, bajo autoconcepto académico y carecían de estrategias de comprensión y compensación del TDAH. Tras la intervención evidencian cambios positivos en varios ámbitos, conciencia de los mismos y un rendimiento académico adecuado. The challenges of entering higher education for students with Attention Deficit Disorder require an adequate development of their Executive Functions. This research study aimed to identify possible changes in students of higher education with a diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and low academic performance, after conducting a psychopedagogical intervention process based on a model of Executive Function development called Three Moments to Learn. Through a multiple case study, six university students between the ages of 22 and 30, from different universities in Valparaíso, Chile were investigated. Results indicate that the students presented difficulties functioning at academic, social and family level, had low academic self-concept and lacked strategies for understanding and compensation of ADHD. After the intervention they show positive changes in several areas, awareness of them and an adequate academic performance.