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dc.contributor.authorCasas Del Castillo, Ricardo es_ES
dc.contributor.authorPérez Nieto, Tamaraes_ES
dc.contributor.authorCarrillo Rosúa, Francisco Javier es_ES
dc.date.accessioned2017-12-11T11:08:34Z
dc.date.available2017-12-11T11:08:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCasas del Castillo, R.; Pérez Nieto, T.; Carrillo-Rosúa, J. Propuesta de actividad para la enseñanza de los riesgos que tiene sobre la salud la disminución del ozono atmosférico. Aires, 7(1): 1-20 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48470]es_ES
dc.identifier.issn2445-4117
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48470
dc.description.abstractSe presenta, de forma fundamentada, el diseño de una actividad enfocada a facilitar la comprensión de algunas de las consecuencias negativas que tiene la disminución de la concentración del ozono estratosférico sobre la salud humana. Está dirigida a la materia de Biología-Geología de tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), aunque puede implementarse en otros cursos con ligeras adaptaciones. A pesar de su importancia, esta problemática es percibida de forma incorrecta por gran parte de la sociedad, ya que generalmente, de manera errónea, se asocia con el efecto invernadero. Esta idea previa está muy extendida, no solamente entre el alumnado, sino incluso entre el mismo profesorado. Las orientaciones metodológicas empleadas en el diseño se basan en metodologías activas que incluyen concepciones recientes de la educación medioambiental, empleando el aprendizaje por indagación y el aprendizaje cooperativo. Además, esta actividad se articula desde el punto de vista del pensamiento sistémico, ya que se pretende que el alumnado relacione procesos que ocurren en contextos muy distintos, que profundice de forma crítica en el problema del “agujero” de la capa de ozono, que establezca conexiones con otros procesos terrestres relacionados con él, y que sea capaz de proponer soluciones y actuar en consecuencia, como se aboga desde las propuestas de alfabetización científica.es_ES
dc.description.abstractWe present, a well-founded design of an activity focused to facilitate the understanding of several of the negative consequences on the health that has the stratospheric ozone depletion. It is addressed to the Biology-Geology subject of 9th grade (third course of Secondary Education), although it can be implemented in different courses with some modifications. Despite its importance, this problem is incorrectly perceived by society, since in general it is erroneously associated with the environmental effect. This misconception is very extended, not only among students, but also among teachers. The methodologies used in this work are based on active methodologies, including recent advances in environmental education, inquiry learning and cooperative learning. Moreover, this activity has been designed from the perspective of systemic thinking, because it is intended that students link processes that take place in different contexts, delve critically into the problem of ozone depletion, establish connections with other terrestrial processes, and be able to propose solutions an act in society, as it is promoted form the newest scientific literacy proposals.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCapa de ozono es_ES
dc.subjectOzono layeren_EN
dc.subjectRadiación ultravioletaes_ES
dc.subjectUltraviolete radiationen_EN
dc.subjectEfecto invernadero es_ES
dc.subjectGreenhouse efecten_EN
dc.subjectEducación ambiental es_ES
dc.subjectEnvironmental education en_EN
dc.subjectEducación para la saludes_ES
dc.subjectHealth education en_EN
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectInquiryen_EN
dc.subjectAprendizaje cooperativo es_ES
dc.subjectCooperative learningen_EN
dc.subjectPensamiento sistémicoes_ES
dc.subjectSystem thinkingen_EN
dc.titlePropuesta de actividad para la enseñanza de los riesgos que tiene sobre la salud la disminución del ozono atmosféricoes_ES
dc.title.alternativeActivity for the teaching of the damages on human health caused by ozone depletionen_EN
dc.typejournal articleen_EN
dc.rights.accessRightsopen accessen_EN


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