Propuesta de actividad para la enseñanza de los riesgos que tiene sobre la salud la disminución del ozono atmosférico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Capa de ozono Ozono layer Radiación ultravioleta Ultraviolete radiation Efecto invernadero Greenhouse efect Educación ambiental Environmental education Educación para la salud Health education Indagación Inquiry Aprendizaje cooperativo Cooperative learning Pensamiento sistémico System thinking
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Casas del Castillo, R.; Pérez Nieto, T.; Carrillo-Rosúa, J. Propuesta de actividad para la enseñanza de los riesgos que tiene sobre la salud la disminución del ozono atmosférico. Aires, 7(1): 1-20 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48470]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613); Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)Resumen
Se presenta, de forma fundamentada, el diseño de una actividad enfocada a facilitar la comprensión de algunas de las consecuencias negativas que tiene la disminución de la concentración del ozono estratosférico sobre la salud humana. Está dirigida a la materia de Biología-Geología de tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), aunque puede implementarse en otros cursos con ligeras adaptaciones.
A pesar de su importancia, esta problemática es percibida de forma incorrecta por gran parte de la sociedad, ya que generalmente, de manera errónea, se asocia con el efecto invernadero. Esta idea previa está muy extendida, no solamente entre el alumnado, sino incluso entre el mismo profesorado.
Las orientaciones metodológicas empleadas en el diseño se basan en metodologías activas que incluyen concepciones recientes de la educación medioambiental, empleando el aprendizaje por indagación y el aprendizaje cooperativo. Además, esta actividad se articula desde el punto de vista del pensamiento sistémico, ya que se pretende que el alumnado relacione procesos que ocurren en contextos muy distintos, que profundice de forma crítica en el problema del “agujero” de la capa de ozono, que establezca conexiones con otros procesos terrestres relacionados con él, y que sea capaz de proponer soluciones y actuar en consecuencia, como se aboga desde las propuestas de alfabetización científica. We present, a well-founded design of an activity focused to facilitate the understanding of several of the negative consequences on the health that has the stratospheric ozone depletion. It is addressed to the Biology-Geology subject of 9th grade (third course of Secondary Education), although it can be implemented in different courses with some modifications.
Despite its importance, this problem is incorrectly perceived by society, since in general it is erroneously associated with the environmental effect. This misconception is very extended, not only among students, but also among teachers.
The methodologies used in this work are based on active methodologies, including recent advances in environmental education, inquiry learning and cooperative learning. Moreover, this activity has been designed from the perspective of systemic thinking, because it is intended that students link processes that take place in different contexts, delve critically into the problem of ozone depletion, establish connections with other terrestrial processes, and be able to propose solutions an act in society, as it is promoted form the newest scientific literacy proposals.