Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Castro, Alejandro es_ES
dc.contributor.authorMontero Gálvez, Soniaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2017-12-11T08:47:31Z
dc.date.available2017-12-11T08:47:31Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-29
dc.identifier.citationMontero Gálvez, S. Aproximación cognitiva a los valores cuantificador y referencial de los artículos el/la/los/las, un/a/os/as y o en relación con el nombre. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48458]es_ES
dc.identifier.isbn9788491635758
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48458
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el uso y significado del «artículo definido» (el/la/los/las), el «artículo indefinido» (un/a/os/as) y el llamado «nombre escueto» en los fenómenos de determinación y cuantificación nominal. Se trata de un tema ampliamente abordado desde casi todas las corrientes lingüísticas (estructuralistas, funcionalistas, generativistas, descriptivas, cognitivistas, etc.); pero, en el ámbito de ELE, constituye uno de los aspectos más problemáticos y menos atendidos. El principal objetivo de este trabajo es ofrecer un modelo teórico que contribuya a facilitar la enseñanza y adquisición de las citadas formas en ELE a través de un planteamiento cognitivo basado en conceptualizaciones universales; pero, para ello, conviene revisar las aportaciones que se han hecho al respecto desde las distintas corrientes lingüísticas. El trabajo se divide en dos partes. En la Parte I se presenta una visión detallada del tratamiento que reciben el nombre y las expresiones nominales introducidas por los artículos en las gramáticas del español, así como las diversas cuestiones problemáticas que suscita; y, en la Parte II, se revisan los planteamientos presentados desde la perspectiva que ofrece la Lingüística Cognitiva (y, muy especialmente, la Gramática Cognitiva) con el fin de demostrar la necesidad de replantear algunos aspectos y ofrecer, finalmente, un modelo teórico operativo en el que se distinguen tres artículos (el «definido», el «indefinido» y Ø), cada uno de los cuales supone una determinada manera de conceptualizar la referencia a una cantidad delimitada.es_ES
dc.description.abstractThe present work addresses the nature, meaning and behavior of the noun and the noun phrases introduced by the definite article (el/la/los/las), the indefinite article (un/a/os/as) and the so called “bare nouns” in Spanish. It contains two parts. Part One outlines the views and contributions of linguistic studies based on several approaches (traditional grammar, structuralist, functionalist, generative, descriptive, etc.) in order to raise certain fundamental issues that need to be rethought. Part Two reviews the cognitive approaches in order to offer a theoretical proposal which aims to facilitate the teaching/learning of the noun phrases in SSL (Spanish as a Second Language). This proposal is largely based on the contributions of the Cognitive Grammar, but it brings a new perspective to assess the meaning of the definite article, the indefinite article and the so called “bare nouns” through the conceptualization of reference and quantity involved in each case.en_EN
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextoses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectLingüística es_ES
dc.subjectGramática es_ES
dc.subjectArtículo (Gramática)es_ES
dc.subjectCuantificadores (Gramática) es_ES
dc.subjectFlexión (Gramática) es_ES
dc.subjectEspañoles_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectGramática cognitivaes_ES
dc.titleAproximación cognitiva a los valores cuantificador y referencial de los artículos el/la/los/las, un/a/os/as y o en relación con el nombrees_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc81es_ES
dc.subject.udc5700es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License