Aproximación cognitiva a los valores cuantificador y referencial de los artículos el/la/los/las, un/a/os/as y o en relación con el nombre
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Montero Gálvez, SoniaEditorial
Universidad de Granada
Director
Castañeda Castro, AlejandroDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la LiteraturaMateria
Lingüística Gramática Artículo (Gramática) Cuantificadores (Gramática) Flexión (Gramática) Español Enseñanza Gramática cognitiva
Materia UDC
81 5700
Date
2017Fecha lectura
2017-09-29Referencia bibliográfica
Montero Gálvez, S. Aproximación cognitiva a los valores cuantificador y referencial de los artículos el/la/los/las, un/a/os/as y o en relación con el nombre. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48458]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosAbstract
El presente trabajo aborda el uso y significado del «artículo definido» (el/la/los/las),
el «artículo indefinido» (un/a/os/as) y el llamado «nombre escueto» en los fenómenos
de determinación y cuantificación nominal. Se trata de un tema ampliamente
abordado desde casi todas las corrientes lingüísticas (estructuralistas, funcionalistas,
generativistas, descriptivas, cognitivistas, etc.); pero, en el ámbito de ELE, constituye
uno de los aspectos más problemáticos y menos atendidos. El principal objetivo de
este trabajo es ofrecer un modelo teórico que contribuya a facilitar la enseñanza y
adquisición de las citadas formas en ELE a través de un planteamiento cognitivo
basado en conceptualizaciones universales; pero, para ello, conviene revisar las
aportaciones que se han hecho al respecto desde las distintas corrientes lingüísticas. El
trabajo se divide en dos partes. En la Parte I se presenta una visión detallada del
tratamiento que reciben el nombre y las expresiones nominales introducidas por los
artículos en las gramáticas del español, así como las diversas cuestiones
problemáticas que suscita; y, en la Parte II, se revisan los planteamientos presentados
desde la perspectiva que ofrece la Lingüística Cognitiva (y, muy especialmente, la
Gramática Cognitiva) con el fin de demostrar la necesidad de replantear algunos
aspectos y ofrecer, finalmente, un modelo teórico operativo en el que se distinguen
tres artículos (el «definido», el «indefinido» y Ø), cada uno de los cuales supone una
determinada manera de conceptualizar la referencia a una cantidad delimitada. The present work addresses the nature, meaning and behavior of the noun and the
noun phrases introduced by the definite article (el/la/los/las), the indefinite article
(un/a/os/as) and the so called “bare nouns” in Spanish. It contains two parts. Part One
outlines the views and contributions of linguistic studies based on several approaches
(traditional grammar, structuralist, functionalist, generative, descriptive, etc.) in order
to raise certain fundamental issues that need to be rethought. Part Two reviews the
cognitive approaches in order to offer a theoretical proposal which aims to facilitate
the teaching/learning of the noun phrases in SSL (Spanish as a Second Language).
This proposal is largely based on the contributions of the Cognitive Grammar, but it
brings a new perspective to assess the meaning of the definite article, the indefinite
article and the so called “bare nouns” through the conceptualization of reference and
quantity involved in each case.
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