Los sitios web académicos con información de postgrado: Herramientas para su evaluación
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Nacional Autónoma de México
Materia
Programas oficiales de postgrado Evaluación de sitios web Evaluación de información Sitios web académicos Postgraduate studies Website evaluation Information evaluation Academic web sites
Date
2011-02Referencia bibliográfica
Olvera-Lobo, M.D.; Aguilar-Soto, M. Los sitios web académicos con información de postgrado: Herramientas para su evaluación. Investigación bibliotecológica, 25(53): 31-57 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/48355]
Abstract
Este trabajo diseña y desarrolla dos nuevas herramientas
adaptadas específicamente para la evaluación de
sitios web de estudios de postgrado desde una perspectiva
objetiva –mediante una checklist y utilizando
aplicaciones como Weblink Validator, W3C markup validator
y TAW– y subjetiva –a través de un cuestionario−.
Estas herramientas se han aplicado a sitios web de Programas
Oficiales de Postgrado con Mención de Calidad
–distinción otorgada por el Ministerio de Educación
y Ciencia de España–. El análisis y procesamiento
de los datos se ha realizado con el paquete estadístico
SPSS.Los resultados muestran valores aceptables para los
sitios web analizados aunque tienen algunos defectos
comunes. Se constata la existencia de varios niveles de
calidad de tales sitios, tal como se pone de manifiesto
tanto en el análisis de cluster como en el de componentes
principales o PCA. This paper proposes two tools for evaluating the quality
of information on postgraduate studies websites,
while providing for both objective and subjective approaches
to the evaluation process. On one hand, a
checklist of accessibly levels, for use with Weblink
Validator, W3C markup validation service and TAW, has
been developed. This is complemented by questionnaire
instrument, designed and field tested to assess
qualitative aspects of the target websites. These tools
have been field tested on postgraduate websites that
enjoy Quality Mention (MC) from universities in Andalusia,
Spain; and the data complied was analyzed
using the Statistical Package for the Social Sciences
(SPSS). The results of these analyses yield acceptable
quality values for these websites, while revealing several
common flaws. A university website ranking and
a website domain ranking have also been developed.
The distinct quality levels of these websites are reported
in cluster and principle component analyses.