Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrigueros Cervantes, Carmen es_ES
dc.contributor.advisorPérez López, Isaac José es_ES
dc.contributor.authorMartín Fernández, José Manueles_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-11-30T13:39:30Z
dc.date.available2017-11-30T13:39:30Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-07-17
dc.identifier.citationMartín Fernández, J.M. Mensajería instantánea y aprendizaje colaborativo: Una experiencia en el Prácticum de Magisterio. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48347]es_ES
dc.identifier.isbn9788491635352
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48347
dc.description.abstractLa investigación sobre la relación entre las TIC y el aprendizaje colaborativo está en amplio desarrollo en los últimos años, sin embargo, no se incide en el uso de la mensajería instantánea como herramienta para fomentar esta construcción compartida del aprendizaje desde un enfoque descriptivo, relacional e interpretativo. Esta investigación se propuso como objetivo evaluar el uso de la mensajería instantánea como estrategia para el fomento del aprendizaje colaborativo y la mejora de las prácticas docentes de Magisterio. Metodológicamente se opta por un diseño de investigación cualitativa, de enfoque interpretativo, puesto que procura generar conocimiento desde una comprensión en profundidad, del significado de los fenómenos sociales, a través de la producción de datos descriptivos desde las propias palabras -habladas o escritas-. Se llevaron a cabo los seminarios del Prácticum a través de Mensajería instantánea, analizándose las conversaciones mantenidas entre alumnado, tutores y supervisores de los diferentes Centros Educativos, así como las reflexiones de dichos participantes, apoyados por el programa Nvivo 10. A partir de una primera estrategia inductiva desde la lectura de los documentos de los Chats y deductiva partiendo de la teoría e investigaciones previas relacionadas con el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales se obtuvieron, por un lado, 4 grandes categorías o temáticas (1. Gestión del Prácticum; 2. Desarrollo del Prácticum; 3. Aprendizajes en el Prácticum; 4. Sentimientos en las prácticas), que dieron cuenta de las inquietudes y primeras impresiones, problemáticas, sentimientos y aprendizajes durante el periodo de prácticas, y por el otro, una quinta categoría (5. Colaboración en el Chat) que recoge los principales mecanismos interpsicológicos, característicos del aprendizaje colaborativo virtual puestos en marcha por los participantes a lo largo de las diferentes sesiones de Mensajería Instantánea: relaciones psicosociales, interdependencia positiva y construcción compartida de significados.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TICs)es_ES
dc.subjectChates_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectMensajería instantáneaes_ES
dc.titleMensajería instantánea y aprendizaje colaborativo: Una experiencia en el Prácticum de Magisterioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License