Mensajería instantánea y aprendizaje colaborativo: Una experiencia en el Prácticum de Magisterio
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónMateria
Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Chat Educación Aprendizaje colaborativo Psicología del aprendizaje Enseñanza Evaluación Mensajería instantánea
Materia UDC
37 5802
Date
2017Fecha lectura
2017-07-17Referencia bibliográfica
Martín Fernández, J.M. Mensajería instantánea y aprendizaje colaborativo: Una experiencia en el Prácticum de Magisterio. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48347]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónAbstract
La investigación sobre la relación entre las TIC y el aprendizaje colaborativo está
en amplio desarrollo en los últimos años, sin embargo, no se incide en el uso de la
mensajería instantánea como herramienta para fomentar esta construcción compartida
del aprendizaje desde un enfoque descriptivo, relacional e interpretativo. Esta
investigación se propuso como objetivo evaluar el uso de la mensajería instantánea
como estrategia para el fomento del aprendizaje colaborativo y la mejora de las
prácticas docentes de Magisterio.
Metodológicamente se opta por un diseño de investigación cualitativa, de
enfoque interpretativo, puesto que procura generar conocimiento desde una
comprensión en profundidad, del significado de los fenómenos sociales, a través de la
producción de datos descriptivos desde las propias palabras -habladas o escritas-. Se
llevaron a cabo los seminarios del Prácticum a través de Mensajería instantánea,
analizándose las conversaciones mantenidas entre alumnado, tutores y supervisores de
los diferentes Centros Educativos, así como las reflexiones de dichos participantes,
apoyados por el programa Nvivo 10.
A partir de una primera estrategia inductiva desde la lectura de los documentos
de los Chats y deductiva partiendo de la teoría e investigaciones previas relacionadas
con el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales se obtuvieron, por un lado, 4
grandes categorías o temáticas (1. Gestión del Prácticum; 2. Desarrollo del Prácticum; 3.
Aprendizajes en el Prácticum; 4. Sentimientos en las prácticas), que dieron cuenta de las
inquietudes y primeras impresiones, problemáticas, sentimientos y aprendizajes
durante el periodo de prácticas, y por el otro, una quinta categoría (5. Colaboración en
el Chat) que recoge los principales mecanismos interpsicológicos, característicos del
aprendizaje colaborativo virtual puestos en marcha por los participantes a lo largo de
las diferentes sesiones de Mensajería Instantánea: relaciones psicosociales,
interdependencia positiva y construcción compartida de significados.