Profissionalismo da Docência Universitária e Sua Influência no Desenvolvimento das Competências Pedagógicas dos Estudantes em Formação de Professor no Instituto Superior de Ciências da Educação (ISCED) de Benguela-Angola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Inocêncio, ErnestoEditorial
Universidad de Granada
Director
Trujillo Torres, Juan ManuelDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Educación superior Angola Política educativa Profesores Formación Competencias (Psicología) Pedagogía Enseñanza
Materia UDC
37 371.12 (673) 5802
Fecha
2017Fecha lectura
2017-09-26Referencia bibliográfica
Inocêncio, E. Profissionalismo da Docência Universitária e Sua Influência no Desenvolvimento das Competências Pedagógicas dos Estudantes em Formação de Professor no Instituto Superior de Ciências da Educação (ISCED) de Benguela-Angola. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48336]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasResumen
Durante mucho tiempo, no se manifestó la preocupación por la formación del profesor
para actuar en la Enseñanza Superior. Las creencias ampliamente difundidas de que "quien sabe
enseñar" y "el buen profesor nace hecho" contribuyeron para que la selección de profesores para
los cursos superiores fuera determinada principalmente por la competencia en el ejercicio de la
profesión correspondiente. Hoy se requiere un profesor universitario competente. Por competencia se entiende
como la "facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (saberes, capacidades,
informaciones, etc.) para solucionar con adecuación y eficacia una serie de situaciones ligadas a
contextos culturales profesionales y condiciones sociales" (Perrenoud, 2000).
Un maestro que disponga de conocimientos técnicos en un área determinada de
conocimiento, adquiridos no sólo en cursos de grado y posgrado, sino también mediante la
participación en cursos de formación y actualización, reuniones científicas e intercambios con
otros expertos. Debe estar dotado de conocimientos derivados de trabajos de investigación de
campo, de laboratorio o de biblioteca. Un profesor que acepta dejar el centro del escenario de la enseñanza y reconozca a los
estudiantes como socios del proceso de enseñanza. Que no lo vean como un especialista, sino
como un mediador del proceso de aprendizaje. Que tenga la disposición de ser un puente
estático, más que un puente "rodante", que activamente colabore para que el aprendiz llegue a
sus objetivos.