Formación pedagógica para la acción docente y gestión del aula
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Mostrar el registro completo del ítemAutor
Martín Romera, AnaEditorial
Universidad de Granada
Director
Molina Ruiz, EnriquetaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Profesores Enseñanza secundaria Formación Pedagogía Competencias (Psicología) Enseñanza Conocimiento
Materia UDC
37 371.13 371.12 5801 5802
Fecha
2017Fecha lectura
2017-09-18Referencia bibliográfica
Martín-Romera, A. Formación pedagógica para la acción docente y gestión del aula. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48332]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación; Beca predoctoral del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU) concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Referencia: AP-2012-2430.Resumen
La formación pedagógica se reconoce cada vez más necesaria para la docencia en
Educación Secundaria. Sin embargo, no ha constituido una prioridad de las políticas educativas
en España, quedando establecida en modelos formativos que la han subestimado frente a la
formación disciplinar. A pesar de la reforma que ha supuesto el Máster de Formación de
Profesorado de Enseñanza Secundaria (FPES), se sigue solicitando su revisión, entendiendo
que no proporciona la formación demandada.
La principal finalidad de esta investigación es contribuir a la mejora de la formación inicial
pedagógica del profesorado de Educación Secundaria apoyándonos en el conocimiento
derivado de las aportaciones de diversos agentes afectados e implicados en ella. Interesa
averiguar la importancia que se concede al conocimiento pedagógico, las competencias más
valoradas para el desempeño de la función docente y si se trabajan en el Máster FPES. Por la
incidencia que puede tener en la reformulación del Máster, pretendemos conocer los elementos
considerados deseables en los programas de formación inicial pedagógica.
Para atender a dichos propósitos, y a fin de alcanzar una mayor comprensión del tema
de estudio, lo abordamos desde un enfoque metodológico mixto, integrando procedimientos de
investigación cuantitativa y cualitativa. Desde la primera, empleando la estrategia de Encuesta
a fin de recoger, a través cuestionario, información de 295 profesores de la provincia de
Granada y de 207 estudiantes del Máster FPES. Desde la segunda, por medio de preguntas
abiertas de cuestionario y entrevistas a 13 profesores con larga y media experiencia profesional
en Educación Secundaria, 2 gestores del Máster FPES y 5 expertos en formación docente a
nivel nacional.
Los datos fueron analizados mediante procedimientos estadísticos y cualitativos,
derivando un bloque extenso de resultados que muestran las aportaciones sobre las temáticas
abordadas. Entre las principales conclusiones que se derivan de la investigación, cabe indicar
las siguientes: i) La valoración de una formación pedagógica amplia para el ejercicio de la
profesión, va adoptando cada vez más importancia entre el profesorado; ii) las competencias
mejor valoradas por los profesores para el buen desempeño de sus funciones como docentes,
se trabajan en gran medida en el Máster FPES, siendo necesario potenciar otras relativas a un
ejercicio docente más amplio y no exclusivamente ligado al aula; iv) De entre los elementos
deseables en los programas formativos, destacamos los principios relativos a “formación ligada
a la práctica y a la realidad de la profesión docente”. Así mismo, aluden a una mejora global de
todos ellos que lleve a valorar la importancia del conocimiento pedagógico. De estas, se
derivan un conjunto de implicaciones y recomendaciones dirigidas a orientar las actuaciones de
aquellos agentes que tienen en sus manos la posibilidad de mejorar la formación inicial
pedagógica.