Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPadilla García, José Luis es_ES
dc.contributor.advisorSainz Quevedo, Manuel es_ES
dc.contributor.authorGarcía Negro, Alba-Saidaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-11-28T12:59:48Z
dc.date.available2017-11-28T12:59:48Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-06-20
dc.identifier.citationGarcía Negro, A.-S. Evaluación auditiva de niños menores de 24 meses: Adaptación y validación del cuestionario auditivo littlears. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48323]es_ES
dc.identifier.isbn9788491635260
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48323
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación se centra en torno a la versión adaptada al español del cuestionario auditivo LittlEARS (LEAQ). Se realiza una evaluación de sus mediciones siguiendo los últimos standars de calidad publicados y se estudia su fiabilidad como cuestionario destinado a la evaluación del desarrollo auditivo en niños con implante coclear y con audífono. En los últimos años la puesta en marcha de los Programas de detección precoz de la hipoacusia en los hospitales, impulsando la intervención protésica precoz. A su vez se han llevado a cabo numerosos estudios que afirman de forma unánime el beneficio que tiene en el desarrollo global del niño la intervención auditiva en edades tempranas, máxime si es con anterioridad a los 24 meses. En esas edades, al proporcionar audición al niño hipoacúsico mediante la prótesis auditiva correspondiente a su grado de pérdida, se les permite beneficiarse del período llamado “crítico” de desarrollo neural y poder obtener el máximo de información del medio para su aprendizaje. Debido a estas dos circunstancias llegaban a la consulta de logopedia del programa de hipoacusicos donde realizo mi trabajo, niños de más corta edad que los que acudían hasta ese momento. Las valoraciones logopédicas sobre el desarrollo auditivo de esta población, presentaban la doble dificultad por un lado, de no tener suficientes pruebas destinadas a estas edades y por otro, de no contar con la suficiente colaboración del niño durante el tiempo que duraba la consulta. Bajo estas circunstancias y tras facilitarme el personal de MED-EL la versión original del LEAQ, el cual daba respuesta a las necesidades evaluativas del contexto hospitalario, se planteó la necesidad de realizar este trabajo. El cuestionario LEAQ es un cuestionario dirigido a padres que evalúa el comportamiento auditivo de niños por debajo de los 24 meses de edad. Su formato es sencillo, consta de 35 ítems dicotómicos con sus correspondientes ejemplos, lo que facilitaba una administración rápida. Este aspecto era importante tenerlo en cuenta para su utilización en la consulta de logopedia, debido a las características del funcionamiento del programa de seguimiento de hipoacúsicos en el hospital. La puntuación total del cuestionario era fácil y rápida de obtener y permitía compararla con puntuaciones normativas según la edad del paciente.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamientoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectAudición es_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectImplante cocleares_ES
dc.subjectNiños con trastornos de audiciónes_ES
dc.subjectAudiometría es_ES
dc.subjectAcúfenoses_ES
dc.titleEvaluación auditiva de niños menores de 24 meses: Adaptación y validación del cuestionario auditivo littlearses_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc61es_ES
dc.subject.udc616.28es_ES
dc.subject.udc320199es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License