Evaluación auditiva de niños menores de 24 meses: Adaptación y validación del cuestionario auditivo littlears
Metadata
Show full item recordAuthor
García Negro, Alba-SaidaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: PsicologíaMateria
Audición Niños Implante coclear Niños con trastornos de audición Audiometría Acúfenos
Materia UDC
61 616.28 320199
Date
2017Fecha lectura
2017-06-20Referencia bibliográfica
García Negro, A.-S. Evaluación auditiva de niños menores de 24 meses: Adaptación y validación del cuestionario auditivo littlears. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48323]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada. Departamento de Metodología de las Ciencias del ComportamientoAbstract
El objetivo de la investigación se centra en torno a la versión adaptada al español del cuestionario auditivo LittlEARS (LEAQ). Se realiza una evaluación de sus mediciones siguiendo los últimos standars de calidad publicados y se estudia su fiabilidad como cuestionario destinado a la evaluación del desarrollo auditivo en niños con implante coclear y con audífono.
En los últimos años la puesta en marcha de los Programas de detección precoz de la hipoacusia en los hospitales, impulsando la intervención protésica precoz. A su vez se han llevado a cabo numerosos estudios que afirman de forma unánime el beneficio que tiene en el desarrollo global del niño la intervención auditiva en edades tempranas, máxime si es con anterioridad a los 24 meses. En esas edades, al proporcionar audición al niño hipoacúsico mediante la prótesis auditiva correspondiente a su grado de pérdida, se les permite beneficiarse del período llamado “crítico” de desarrollo neural y poder obtener el máximo de información del medio para su aprendizaje.
Debido a estas dos circunstancias llegaban a la consulta de logopedia del programa de hipoacusicos donde realizo mi trabajo, niños de más corta edad que los que acudían hasta ese momento. Las valoraciones logopédicas sobre el desarrollo auditivo de esta población, presentaban la doble dificultad por un lado, de no tener suficientes pruebas destinadas a estas edades y por otro, de no contar con la suficiente colaboración del niño durante el tiempo que duraba la consulta. Bajo estas circunstancias y tras facilitarme el personal de MED-EL la versión original del LEAQ, el cual daba respuesta a las necesidades evaluativas del contexto hospitalario, se planteó la necesidad de realizar este trabajo.
El cuestionario LEAQ es un cuestionario dirigido a padres que evalúa el comportamiento auditivo de niños por debajo de los 24 meses de edad. Su formato es sencillo, consta de 35 ítems dicotómicos con sus correspondientes ejemplos, lo que facilitaba una administración rápida. Este aspecto era importante tenerlo en cuenta para su utilización en la consulta de logopedia, debido a las características del funcionamiento del programa de seguimiento de hipoacúsicos en el hospital. La puntuación total del cuestionario era fácil y rápida de obtener y permitía compararla con puntuaciones normativas según la edad del paciente.