Análise das competências profissionais dos professores de Biologia de escolas do I Ciclo do Ensino Secundário da cidade de Benguela (Angola)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
Sola Martínez, TomásDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Profesores Competencias Educación secundaria Biología Formación Pedagogía Educación Angola
Materia UDC
37 371.12 373.5 (673) 5802
Date
2017Fecha lectura
2017-09-12Referencia bibliográfica
Wafunga, H.S.I. Análise das competências profissionais dos professores de Biologia de escolas do I Ciclo do Ensino Secundário da cidade de Benguela (Angola). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48230]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones EducativasAbstract
El presente estudio tuvo como propósito el conocimiento de las competencias profesionales de los profesores de Biología de 11 escuelas del I Ciclo de la enseñanza secundaria de la ciudad de Benguela, en Angola. El ejercicio de la profesión docente viene exigiendo al profesor un conjunto de capacidades y habilidades, a nivel del saber (conocimientos), saber hacer (actitudes y prácticas), y saber ser o estar.
El enfoque de las competencias profesionales de los profesores de Biología, en este estudio, tiene como base las competencias para el ejercicio de la profesión docente defendidas por Perrenoud (1999) y Mendes (2011), que integran un conjunto de capacidades y habilidades que van desde el dominio de los conocimientos de la materia del programa que enseñan, la relación interpersonal, el dominio de las tecnologías y su integración en entornos educativos, además de la participación en la gestión de la institución escolar a la que estén vinculados, en general. Teniendo en cuenta las características de la Biología como ciencia y como disciplina curricular, se espera que el profesor que la enseña posea un conjunto de competencias que le permita conducir de manera eficaz el aprendizaje de los alumnos en relación a los contenidos de la misma, de manera que los alumnos desarrollan aprendizajes significativos.
Así, tuvimos también en cuenta los objetivos y finalidades de la enseñanza de Biología en el I Ciclo de la enseñanza secundaria en Angola, buscando percibir hasta qué punto los profesores de Biología de las escuelas-alvo poseen las competencias necesarias para la materialización de dichos objetivos y finalidades.