Análise das competências profissionais dos professores de Biologia de escolas do I Ciclo do Ensino Secundário da cidade de Benguela (Angola) Wafunga, Hélder Sebastião Ilda Sola Martínez, Tomás Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Profesores Competencias Educación secundaria Biología Formación Pedagogía Educación Angola El presente estudio tuvo como propósito el conocimiento de las competencias profesionales de los profesores de Biología de 11 escuelas del I Ciclo de la enseñanza secundaria de la ciudad de Benguela, en Angola. El ejercicio de la profesión docente viene exigiendo al profesor un conjunto de capacidades y habilidades, a nivel del saber (conocimientos), saber hacer (actitudes y prácticas), y saber ser o estar. El enfoque de las competencias profesionales de los profesores de Biología, en este estudio, tiene como base las competencias para el ejercicio de la profesión docente defendidas por Perrenoud (1999) y Mendes (2011), que integran un conjunto de capacidades y habilidades que van desde el dominio de los conocimientos de la materia del programa que enseñan, la relación interpersonal, el dominio de las tecnologías y su integración en entornos educativos, además de la participación en la gestión de la institución escolar a la que estén vinculados, en general. Teniendo en cuenta las características de la Biología como ciencia y como disciplina curricular, se espera que el profesor que la enseña posea un conjunto de competencias que le permita conducir de manera eficaz el aprendizaje de los alumnos en relación a los contenidos de la misma, de manera que los alumnos desarrollan aprendizajes significativos. Así, tuvimos también en cuenta los objetivos y finalidades de la enseñanza de Biología en el I Ciclo de la enseñanza secundaria en Angola, buscando percibir hasta qué punto los profesores de Biología de las escuelas-alvo poseen las competencias necesarias para la materialización de dichos objetivos y finalidades. 2017-11-22T08:48:10Z 2017-11-22T08:48:10Z 2017 2017-09-12 doctoral thesis Wafunga, H.S.I. Análise das competências profissionais dos professores de Biologia de escolas do I Ciclo do Ensino Secundário da cidade de Benguela (Angola). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48230] 9788491634836 http://hdl.handle.net/10481/48230 por http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada