Origen y evolución de los museos y centros interactivos de ciencia en España en los últimos 35 años: El caso del Parque de las Ciencias de Granada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Páramo Sureda, ErnestoEditorial
Universidad de Granada
Director
Martínez Rodríguez, Juan BautistaDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónMateria
Museos Ciencia España Parque de las Ciencias (Granada) Educación Conocimiento Divulgación científica
Materia UDC
37 727.7 727.55 (460) (460.357) 5802
Fecha
2017Fecha lectura
2017-03-22Referencia bibliográfica
Paramo Sureda, E. Origen y evolución de los museos y centros interactivos de ciencia en España en los últimos 35 años: El caso del Parque de las Ciencias de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48223]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la EducaciónResumen
Los museos de ciencias han experimentado en las últimas décadas una profunda transformación en
todo el mundo, especialmente tras la aparición de los Centros Interactivos de Ciencia, o Science
Centers, en los EEUU en 1969 y su posterior expansión por Europa. Fruto de estos cambios, en la
actualidad están jugando un nuevo papel socio-educativo y han visto cómo su función social se ha
transformado: de las tradicionales misiones, invocadas por ICOM, de preservar el patrimonio histórico,
investigar y educar; hasta configurarse como auténticos medios de comunicación social y “laboratorios”
que generan instrumentos novedosos en favor del conocimiento en interacción creativa con la
propia sociedad. Esta investigación pretende describir y comprender cómo se ha producido en España
este proceso de creación y consolidación de los museos y Centros Interactivos de Ciencias en los últimos
35 años, situándolo lógicamente en su contexto internacional. Por último, se analizará cómo
se concretan esos cambios en el modelo singular del Parque de las Ciencias de Granada mediante un
estudio de caso.