Origen y evolución de los museos y centros interactivos de ciencia en España en los últimos 35 años: El caso del Parque de las Ciencias de Granada Páramo Sureda, Ernesto Martínez Rodríguez, Juan Bautista Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación Museos Ciencia España Parque de las Ciencias (Granada) Educación Conocimiento Divulgación científica Los museos de ciencias han experimentado en las últimas décadas una profunda transformación en todo el mundo, especialmente tras la aparición de los Centros Interactivos de Ciencia, o Science Centers, en los EEUU en 1969 y su posterior expansión por Europa. Fruto de estos cambios, en la actualidad están jugando un nuevo papel socio-educativo y han visto cómo su función social se ha transformado: de las tradicionales misiones, invocadas por ICOM, de preservar el patrimonio histórico, investigar y educar; hasta configurarse como auténticos medios de comunicación social y “laboratorios” que generan instrumentos novedosos en favor del conocimiento en interacción creativa con la propia sociedad. Esta investigación pretende describir y comprender cómo se ha producido en España este proceso de creación y consolidación de los museos y Centros Interactivos de Ciencias en los últimos 35 años, situándolo lógicamente en su contexto internacional. Por último, se analizará cómo se concretan esos cambios en el modelo singular del Parque de las Ciencias de Granada mediante un estudio de caso. 2017-11-21T13:34:33Z 2017-11-21T13:34:33Z 2017 2017-03-22 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Paramo Sureda, E. Origen y evolución de los museos y centros interactivos de ciencia en España en los últimos 35 años: El caso del Parque de las Ciencias de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48223] 9788491634676 http://hdl.handle.net/10481/48223 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada