Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora
dc.contributor.author | Zuppardo, Linda | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Serrano Chica, Francisca | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-03T11:02:59Z | |
dc.date.available | 2017-11-03T11:02:59Z | |
dc.date.issued | 2017-08-10 | |
dc.identifier.citation | Zuppardo, L.; Rodríguez Fuentes, A.; Serrano Chica, F. Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora. Propósitos y representaciones, 5(2): 359-400 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47983] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2307-7999 | |
dc.identifier.issn | 2310-4635 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/47983 | |
dc.description.abstract | La investigación clínica y educativa ha puesto en evidencia los factores emocionales y motivacionales que caracterizan las dificultades de aprendizaje. El objetivo principal de este artículo es proponer un modo de valorar los efectos de un tratamiento rehabilitador en lectoescritura sobre la autoestima y sobre el comportamiento en un grupo de pacientes con diagnóstico de dislexia y disortografía. A un grupo de 60 estudiantes con diagnóstico de dislexia, en un primer momento, será suministrada una batería de test para valorar el perfil emotivo y conductual. Después, se dividirán a mitades un grupo control y otro grupo experimental que será sometido a un tratamiento rehabilitador para potenciar la lectura y la escritura. En síntesis, los resultados pretenden comprobar la hipótesis de investigación de que tras un adecuado tratamiento lectoescritor, con soporte de instrumentos y programas adecuados, los pacientes disléxicos pueden conseguir una mayor confianza en sí mismos y una consiguiente mayor autoestima, y no solo un desarrollo de la competencia comunicativa escrita. | es_ES |
dc.description.abstract | Clinical and educational research has shown the emotional and motivational factors involved in learning difficulties. The main objective of this research is to propose a way to assess the effects of a rehabilitating treatment for self-esteem and behavior through improving literacy in a group of patients diagnosed with dyslexia and dysorthography. Sixty students diagnosed with dyslexia will be given a test battery to assess the emotional and behavioral profile. Afterwards, they will be divided into a control group and experimental group, which will undergo a rehabilitating treatment to enhance reading and writing. In short, the results try to prove the hypothesis of research through an appropriate literacy treatment using appropriate instruments and programs. Patients with dyslexia can achieve greater self-esteem and not only a developed communication-writing competency | en_EN |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Ansiedad | es_ES |
dc.subject | Dislexia | es_ES |
dc.subject | Disortografía | es_ES |
dc.subject | Rehabilitación | es_ES |
dc.subject | Self-esteem | en_EN |
dc.subject | Anxiety | en_EN |
dc.subject | Dyslexia | en_EN |
dc.subject | Dysorthography | en_EN |
dc.subject | Rehabilitation | en_EN |
dc.title | Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora | es_ES |
dc.title.alternative | Pilot Model of the Rehabilitating Treatment for Self-Esteem and Behavior in Adolescents with Dyslexia and Dysorthography by Improving their Literacy | en_EN |
dc.type | journal article | en_EN |
dc.rights.accessRights | open access | en_EN |
dc.identifier.doi | 10.20511/pyr2017.v5n2.174 |