Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora
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Universidad San Ignacio de Loyola
Materia
Autoestima Ansiedad Dislexia Disortografía Rehabilitación Self-esteem Anxiety Dyslexia Dysorthography Rehabilitation
Fecha
2017-08-10Referencia bibliográfica
Zuppardo, L.; Rodríguez Fuentes, A.; Serrano Chica, F. Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora. Propósitos y representaciones, 5(2): 359-400 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47983]
Resumen
La investigación clínica y educativa ha puesto en evidencia los factores
emocionales y motivacionales que caracterizan las dificultades de
aprendizaje. El objetivo principal de este artículo es proponer un modo de
valorar los efectos de un tratamiento rehabilitador en lectoescritura sobre
la autoestima y sobre el comportamiento en un grupo de pacientes con
diagnóstico de dislexia y disortografía. A un grupo de 60 estudiantes con
diagnóstico de dislexia, en un primer momento, será suministrada una batería
de test para valorar el perfil emotivo y conductual. Después, se dividirán a
mitades un grupo control y otro grupo experimental que será sometido a un
tratamiento rehabilitador para potenciar la lectura y la escritura. En síntesis,
los resultados pretenden comprobar la hipótesis de investigación de que
tras un adecuado tratamiento lectoescritor, con soporte de instrumentos y
programas adecuados, los pacientes disléxicos pueden conseguir una mayor
confianza en sí mismos y una consiguiente mayor autoestima, y no solo un
desarrollo de la competencia comunicativa escrita. Clinical and educational research has shown the emotional and motivational
factors involved in learning difficulties. The main objective of this research
is to propose a way to assess the effects of a rehabilitating treatment for
self-esteem and behavior through improving literacy in a group of patients
diagnosed with dyslexia and dysorthography. Sixty students diagnosed with
dyslexia will be given a test battery to assess the emotional and behavioral
profile. Afterwards, they will be divided into a control group and experimental
group, which will undergo a rehabilitating treatment to enhance reading
and writing. In short, the results try to prove the hypothesis of research
through an appropriate literacy treatment using appropriate instruments and programs. Patients with dyslexia can achieve greater self-esteem and not
only a developed communication-writing competency