Nuevas maneras de enseñar y aprender. Teorías de la Educación en el EEES. Maletas educativas como recurso didáctico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Álvarez Domínguez, PabloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica de la historia Espacio Europeo de Educación Superior Investigación práctica de la Educación Teoría de la educación Didactics European Space of Top Education Practical Investigation of the Education Theory of the Education
Fecha
2017-07Referencia bibliográfica
Álvarez Domínguez, P. Nuevas maneras de enseñar y aprender. Teorías de la Educación en el EEES. Maletas educativas como recurso didáctico. Profesorado, 21(2): 505-532 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47716]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Resumen
La Teoría de la Educación no se compromete exclusivamente con la aplicación del método
científico, sino que además se encarga de analizar el proceso educativo desde la práctica. En
este estudio se da a conocer una serie de fundamentos teóricos y prácticos, relacionados con el
uso de la maleta educativa como novedoso recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje
de la Teoría de la Educación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se trata de una
propuesta de renovación pedagógica -gestada y desarrollada en la Universidad Española desde el
curso escolar 2009/10-, que pretende la mejora del aprendizaje del alumnado universitario. A su
vez, intenta poner en valor las posibilidades que tiene el profesorado para reencontrarse consigo
mismo en la enseñanza y para poder responder mejor a las exigencias metodológicas de los
procesos docentes en la Universidad. Los resultados obtenidos muestran para estudiantes y
profesorado, que esta práctica pedagógica les ayuda a entender mejor el sentido de su
profesión, a alcanzar un mayor desarrollo académico, y a interiorizar contenidos y competencias
de una manera más práctica, atractiva e innovadora. The Theory of the Education does not compromise itself exclusively with the application of the
scientific method, but in addition it takes charge analyzing the educational process from the
practice. In this study there is announced a series of foundations theoretical and practical, related
to the use of the educational suitcase as new didactic resource for the education and the learning
of the Theory of the Education in the European Space of Top Education (EEES). It is a question of
an offer of renovation pedagogic - prepared and developed in the Spanish University from the
school course 2009/10-, that he claims the improvement of the learning of the university student.
In turn, it tries to put in value the possibilities that the professorship has to meet again with it
itself in the education and to be able to answer better to the methodological requirements of the
educational processes in the University. The obtained results show for students and professorship,
that this pedagogic practice helps them to understand better the sense of his profession, to
reaching a major academic development, and to internalizing contents and competitions of a more
practical, attractive and innovative way.