Show simple item record

dc.contributor.authorFernández-Ferrer, Maitees_ES
dc.date.accessioned2017-10-10T09:27:58Z
dc.date.available2017-10-10T09:27:58Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationFernández-Ferrer, M. Democratizando la educación a nivel mundial: ¿Ficción o realidad? El papel de los cursos en línea masivos y abiertos. Profesorado, 21(2): 445-461 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47706]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47706
dc.description.abstractCuando en el año 2012 los nuevos cursos en línea masivos y abiertos comenzaron a proliferar de la mano de las universidades más prestigiosas del planeta con la excusa de tener la clave para democratizar la educación a nivel mundial, muchos fuimos los que nos lo creímos. Pero cuatro años después, ¿realmente es este el fin de un MOOC? El artículo teórico que se presenta a continuación pretende analizar el potencial de esta nueva modalidad formativa en línea para el acceso al conocimiento y a la formación de personas de todos los estratos sociales y de cualquier país del mundo, y principalmente, de los países en vías de desarrollo. A partir de un análisis documental a fondo, el siguiente trabajo señala las cuatro condiciones clave de participación y éxito intrínsecas que se esconden detrás de estos nuevos cursos: acceso a internet, competencias digitales y tecnológicas, capacidad de autonomía y auto regulación de los aprendizajes y capacidad de gestión de la información. Así como las cuatro alternativas sociales que los MOOCs podrían ofrecer actualmente, llegando a la conclusión final de cuál es verdaderamente una de las claves actuales para la democratización de la educación a nivel mundial: el desarrollo de competencias más allá de la formación.es_ES
dc.description.abstractWhen in 2012 the new Massive Open Online Courses began to proliferate by the most prestigious universities in the world under the guise of having the key to democratize education worldwide many of us believed it. But four years later is this really the goal of a MOOC? The theoretical article presented below analyses the potential of this new educational modality online to guarantee access to knowledge and education of people from all social backgrounds and from any country in the world, especially from the developing countries. From an in-depth documentary analysis the following paper outlines the four intrinsic key conditions of participation and success that hide behind these new courses: internet access, digital and technological skills, learner autonomy and self-regulated learning and effective information management. .As well as the four social alternatives that MOOCs could currently offer, reaching a final conclusion of what is the real key for the worldwide democratization of education: the competency-based development beyond educationen_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectMOOCes_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectEducación abiertaes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectEducational technology en_EN
dc.subjectHigher educationen_EN
dc.subjectOpen educationen_EN
dc.subjectAccess to knowledgeen_EN
dc.titleDemocratizando la educación a nivel mundial: ¿Ficción o realidad? El papel de los cursos en línea masivos y abiertoses_ES
dc.title.alternativeDemocratizing education worldwide: fiction or reality? The role of Massive Open Online Coursesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License