Democratizando la educación a nivel mundial: ¿Ficción o realidad? El papel de los cursos en línea masivos y abiertos
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Mostrar el registro completo del ítemAutor
Fernández-Ferrer, MaiteEditorial
Universidad de Granada
Materia
MOOC Tecnología educativa Educación Superior Educación abierta Acceso a la educación Educational technology Higher education Open education Access to knowledge
Fecha
2017-07Referencia bibliográfica
Fernández-Ferrer, M. Democratizando la educación a nivel mundial: ¿Ficción o realidad? El papel de los cursos en línea masivos y abiertos. Profesorado, 21(2): 445-461 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47706]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Resumen
Cuando en el año 2012 los nuevos cursos en línea masivos y abiertos comenzaron a proliferar de la mano de las universidades más prestigiosas del planeta con la excusa de tener la clave para democratizar la educación a nivel mundial, muchos fuimos los que nos lo creímos. Pero cuatro años después, ¿realmente es este el fin de un MOOC? El artículo teórico que se presenta a continuación pretende analizar el potencial de esta nueva modalidad formativa en línea para el acceso al conocimiento y a la formación de personas de todos los estratos sociales y de cualquier país del mundo, y principalmente, de los países en vías de desarrollo. A partir de un análisis documental a fondo, el siguiente trabajo señala las cuatro condiciones clave de participación y éxito intrínsecas que se esconden detrás de estos nuevos cursos: acceso a internet, competencias digitales y tecnológicas, capacidad de autonomía y auto regulación de los aprendizajes y capacidad de gestión de la información. Así como las cuatro alternativas sociales que los MOOCs podrían ofrecer actualmente, llegando a la conclusión final de cuál es verdaderamente una de las claves actuales para la democratización de la educación a nivel mundial: el desarrollo de competencias más allá de la formación. When in 2012 the new Massive Open Online Courses began to proliferate by the most prestigious universities in the world under the guise of having the key to democratize education worldwide many of us believed it. But four years later is this really the goal of a MOOC? The theoretical article presented below analyses the potential of this new educational modality online to guarantee access to knowledge and education of people from all social backgrounds and from any country in the world, especially from the developing countries. From an in-depth documentary analysis the following paper outlines the four intrinsic key conditions of participation and success that hide behind these new courses: internet access, digital and technological skills, learner autonomy and self-regulated learning and effective information management. .As well as the four social alternatives that MOOCs could currently offer, reaching a final conclusion of what is the real key for the worldwide democratization of education: the competency-based development beyond education