Enseñanza de la historia, creación de identidades y prácticas docentes
Metadata
Show full item recordAuthor
Molina Puche, Sebastián; Miralles Martínez, Pedro; Deusdad Ayala, Blanca; Alfageme González, M. BegoñaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica de la historia Identidades culturales Tipologías del profesorado Educación Secundaria Teaching history Cultural identity Typologies of teachers Secondary Education
Date
2017-06Referencia bibliográfica
Molina Puche, S.; et al. Enseñanza de la historia, creación de identidades y prácticas docentes. Profesorado, 21(2): 331-354 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47697]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Abstract
Con este artículo intentamos estudiar las concepciones o creencias que los docentes tienen sobre la función de la enseñanza de la historia, centrándonos en los contenidos iberoamericanos, la manera con la que afrontan la docencia en esta materia y la construcción de de identidades culturales, con la finalidad de establecer si existe relación entre dichas prácticas docentes de los contenidos de historia y la identidad. Para ello hemos realizado un estudio exploratorio de carácter cualitativo a través de una encuesta a más de medio centenar de profesores de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos obtenidos nos han permitido constatar que existen claros paralelismos entre la concepción de la historia, las prácticas docentes y el uso dado a la materia para crear identidades más o menos plurales. We tried with this article study the conceptions and beliefs that teachers have about the role of history teaching, focusing on Latin American content, the way in which face teaching in this area and the construction of cultural identities, with order to establish the correlation between these teaching practices of the contents of history and identity identity. We therefore performed an exploratory study qualitative through a survey of more than fifty teachers of secondary school. The data obtained have allowed us to see that there are clear parallelisms between the conception of history, teaching practices and the use made of the matter to create more or less plurals identities