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dc.contributor.authorDíaz García, Antonio Francisco es_ES
dc.contributor.authorOrtega Lopera, Julio es_ES
dc.contributor.authorEscobar Pérez, Juan José es_ES
dc.contributor.authorAnguita López, Mancia es_ES
dc.contributor.authorGonzález Peñalver, Jesús es_ES
dc.contributor.authorDamas Hermoso, Miguel es_ES
dc.date.accessioned2017-09-04T11:39:03Z
dc.date.available2017-09-04T11:39:03Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationDíaz García, A.F.; et al. Consumo de energía y asignaturas de arquitectura y tecnología de computadores. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 7: 79-92 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47374]es_ES
dc.identifier.issn2173-8688
dc.identifier.otherD.L.: GR 899-2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47374
dc.description.abstractEl consumo energético de los programas ha pasado a ser una medida de prestaciones tan importante como el tiempo de procesamiento, a pesar de que no suele incluirse en las medidas de rendimiento de los programas. Por esta razón es conveniente incluir en las asignaturas del área de arquitectura y tecnología de computadores contenidos relacionados con las prestaciones energéticas de los programas y las arquitecturas, y disponer de herramientas que permitan caracterizar la potencia y la energía consumida según las características del código a ejecutar. La necesidad de evaluar los programas según su eficiencia energética y su tiempo de ejecución constituye una aproximación multiobjetivo a la evaluación de prestaciones que debería introducirse en las asignaturas de Ingeniería Informática. En este artículo también describimos un sistema basado en Arduino que permite obtener medidas de potencia y energía consumida en las prácticas y proyectos que abordan la generación de códigos óptimos para una determinada plataforma.es_ES
dc.description.abstractNowadays, energy consumption of applications has become a performance measure as relevant as runtime although does not frequently appear in the program performance measures. This way, issues related with the energy consumption of applications and systems should be included in the subjects of computer architecture. Moreover, the availability of tools and strategies to characterize the instant power and consumed energy according to the code profile should be also considered. This could make possible the development of approaches to distribute the workload among the hardware to reach a tradeoff among time and energy efficiency. The searching for these tradeoffs clearly sets a multi-objective approach for performance evaluation that should be taken into account in the Computer Engineering and Computer Science courses. This paper also describes an Arduino-based system to measure the instant power and consumed energy in projects and practical exercises related with the generation of optimal codes.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto TIN2015-67020-P (Ministerio de Economía y Competitividad” y fondos FEDER).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoreses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0en_EN
dc.subjectArduinoes_ES
dc.subjectComputación energéticamente eficientees_ES
dc.subjectPhytones_ES
dc.subjectPlanificación sensible al consumo energéticoes_ES
dc.subjectPower-aware computingen_EN
dc.subjectEnergy-aware schedulingen_EN
dc.titleConsumo de energía y asignaturas de arquitectura y tecnología de computadoreses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.47374


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