Consumo de energía y asignaturas de arquitectura y tecnología de computadores
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Díaz García, Antonio Francisco; Ortega Lopera, Julio; Escobar Pérez, Juan José; Anguita López, Mancia; González Peñalver, Jesús; Damas Hermoso, MiguelEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Materia
Arduino Computación energéticamente eficiente Phyton Planificación sensible al consumo energético Power-aware computing Energy-aware scheduling
Fecha
2017-07Referencia bibliográfica
Díaz García, A.F.; et al. Consumo de energía y asignaturas de arquitectura y tecnología de computadores. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 7: 79-92 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47374]
Patrocinador
Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.; Proyecto TIN2015-67020-P (Ministerio de Economía y Competitividad” y fondos FEDER).Resumen
El consumo energético de los programas ha pasado a ser una medida de prestaciones tan importante como el tiempo de procesamiento, a pesar de que no suele incluirse en las medidas de rendimiento de los programas. Por esta razón es conveniente incluir en las asignaturas del área de arquitectura y tecnología de computadores contenidos relacionados con las prestaciones energéticas de los programas y las arquitecturas, y disponer de herramientas que permitan caracterizar la potencia y la energía consumida según las características del código a ejecutar. La necesidad de evaluar los programas según su eficiencia
energética y su tiempo de ejecución constituye una aproximación multiobjetivo
a la evaluación de prestaciones que debería introducirse en las asignaturas de Ingeniería Informática. En este artículo también describimos un sistema basado
en Arduino que permite obtener medidas de potencia y energía consumida en las
prácticas y proyectos que abordan la generación de códigos óptimos para una
determinada plataforma. Nowadays, energy consumption of applications has become a performance measure as relevant as runtime although does not frequently appear in the program performance measures. This way, issues related with the energy
consumption of applications and systems should be included in the subjects of
computer architecture. Moreover, the availability of tools and strategies to
characterize the instant power and consumed energy according to the code profile should be also considered. This could make possible the development of approaches to distribute the workload among the hardware to reach a tradeoff among time and energy efficiency. The searching for these tradeoffs clearly sets a multi-objective approach for performance evaluation that should be taken into account in the Computer Engineering and Computer Science courses. This paper also describes an Arduino-based system to measure the instant power and consumed energy in projects and practical exercises related with the generation of optimal codes.