Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez-Tejada, M. Pilares_ES
dc.contributor.advisorRomero López, María del Carmen es_ES
dc.contributor.authorIbáñez Ibáñez, Margaritaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.date.accessioned2017-09-01T08:30:19Z
dc.date.available2017-09-01T08:30:19Z
dc.date.issued2017-09-01
dc.date.submitted2017-07-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47329
dc.description.abstractVarias pseudociencias gozan de la aceptación o el seguimiento de parte de la población. Para combatir las creencias pseudocientíficas es necesario que los ciudadanos tengan una formación adecuada, que les permita distinguir ciencia de pseudociencia. Puesto que los libros de texto juegan un papel importante en la educación, se ha realizado un análisis de los mismos. El objetivo es caracterizar la visión de la naturaleza de la ciencia que se transmite en los temas introductorios de los libros de Biología y Geología y Física y Química de Educación Secundaria, y estudiar si aparecen ciertos conceptos. Para ello se han analizado tanto los contenidos teóricos como las actividades. El análisis revela que varios libros carecen de un tema de introducción a la ciencia. Entre aquellos que sí lo tienen, los resultados muestran tanto aspectos positivos como negativos con respecto a la imagen de ciencia que se promueve. Estos temas suelen tener como principal protagonista al método científico, y prestar una atención escasa a otros conceptos relevantes sobre la ciencia.es_ES
dc.description.abstractSeveral pseudosciences are accepted or followed by part of the population. It is necessary that citizens have an adequate education in order to distinguish between science and pseudoscience and combat the pseudoscientific beliefs. Given textbooks play an important role in education, an analysis has been carried out involving them. The objective is to characterize the vision of nature of science that is transmitted in the introductory lessons of Biology and Geology and Physics and Chemistry Secondary Education books, and to study if certain concepts appear. For this purpose both, theoretical contents and activities have been studied. The analysis reveals the lack of an introductory lesson in some books. Among those which do have it, the results show positive and negative aspects related to the image of science that is promoted. These lessons are usually focused on the scientific method paying little attention to other relevant concepts in science.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)es_ES
dc.description.sponsorshipUniv. Granada. Máster Universitario de Investigación e Innovación en Currículum y Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectDidáctica de las Ciencases_ES
dc.subjectNaturaleza de la Cienciaes_ES
dc.subjectMetodología científicaes_ES
dc.subjectSecondary Educationen_EN
dc.subjectTextbooks en_EN
dc.subjectScience educationen_EN
dc.subjectNature of scienceen_EN
dc.subjectScientific methodologyen_EN
dc.title¿Qué ciencia se introduce en los libros de texto de Educación Secundaria?es_ES
dc.typemaster thesisen_EN
dc.rights.accessRightsopen accessen_EN
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.47329
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License