Los grupos editoriales españoles y su influencia en la creación de los cánones literarios actuales
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/47196ISBN: 978-84-00-09388-4
ISBN: 978-84-8319-632-8
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Pablo Núñez, LuisEditorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Los Libros de la Catarata
Materia
Literatura española Editores Concentración editorial Mercado del libro Grupo Planeta Grupo Penguin-Random House Anagrama Canon literario Hábitos de lectura Best seller Publishing Houses Book market Book trade Industria editorial Reading habits Siglo XX Century XX Literary canon Spain España
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Pablo-Núñez, L. Los grupos editoriales españoles y su influencia en la creación de los cánones literarios actuales. En: Cabello, A.; et al. (eds.). En los márgenes del canon: Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español (Siglos XX y XXI). Madrid: CSIC; Arbor, 2011. (Anejos Arbor; 7). pp. 31-50. [http://hdl.handle.net/10481/47196]
Resumen
Este estudio parte de la concentración editorial producida en España y su influencia en las tendencias literarias promovidas en la literatura de ficción. Para ello se estudian los títulos aparecidos entre 2007 y el primer semestre de 2010. Mediante la descripción de aspectos tales como las estrategias de promoción de autores consagrados, el aumento de las tiradas y la vigencia de ciertos títulos en las listas de libros más vendidos, se analiza cómo la industria editorial de los grandes grupos condiciona en nuestros días una cada vez mayor homogeneización de los hábitos lectores. This article studies the trends in fiction published between 2007 and 2010 after the publishing concentration produced in Spain. By describing aspects such as marketing promotion, print runs and best-seller lists, we analyze how publishing groups determine an increasing homogenization on reading habits.