Gestión, comunicación y participación social en los paisajes culturales de Andalucía: El caso del Proyecto MEMOLA
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Delgado Anés, LaraEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas HistoriográficasMateria
Paisaje Participación social Andalucía Arqueología del paisaje Comunicación Comunicación y cultura Divulgación científica Patrimonio cultural Proyecto Memola Granada Museos
Materia UDC
504 502.2 62
Fecha
2017Fecha lectura
2017-06-02Referencia bibliográfica
Delgado Anés, L. Gestión, comunicación y participación social en los paisajes culturales de Andalucía: El caso del Proyecto MEMOLA. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47164]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia; Financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2004- 2017) en virtud del acuerdo de subvención nº613265Resumen
El trabajo de investigación doctoral que aquí se presenta en relación a la gestión, comunicación y participación social en los paisajes culturales de Andalucía, en
el marco del proyecto MEditerranean MOuntainous LAndscapes:
an historical approach to cultural heritage based on traditional
agrosystems1, cuyo acrónimo es MEMOLA. Este proyecto se centra, desde una perspectiva interdisciplinar, en el estudio de los paisajes culturales montañosos del Mediterráneo
desde la tardoantigüedad hasta nuestros días, teniendo como
eje central el estudio histórico de dos recursos naturales esenciales
para la generación de los agrosistemas: el agua y el suelo. Para llevar
a cabo esta investigación se centra en cuatro áreas de estudio,
Sierra Nevada (España), Monti di Trapani (Italia), Colli Euganei (Italia)
y Vjosa Valley (Albania). Aunque cuentan con casuísticas distintas por
sus características evolutivas y sus condicionantes ambientales, se
caracterizan por ser territorios antropizados moldeados a lo largo de
la historia fruto de la gestión de las comunidades locales que en ella
viven y con una gran riqueza patrimonial. El proyecto propone desarrollar un estudio diacrónico que permita atender la relación entre las poblaciones rurales y
los recursos naturales, especialmente agua y suelo, esenciales para
la generación de los sistemas agrarios y los entornos culturales en
donde se encuentran insertos.
El conocimiento de las diferentes formas tradicionales en que
los recursos naturales son explotados y gestionados a lo largo del
tiempo es crucial para la conservación del paisaje, así como para su
adaptación a cambios globales actuales como la industrialización, el
cambio climático, la perdida del conocimiento campesino o la sobreexplotación
de los recursos naturales.
Desde este marco de investigación tratamos de que los conocimientos
que se generan mediante el estudio de los paisajes culturales
no se queden a nivel teórico, sino que tengan su repercusión
práctica y un impacto social que permita la transformación de la realidad
actual. Por ello, en el estudio de estos territorios consideramos
que es vital la participación de las comunidades locales, ya que son
las depositarias de los saberes tradicionales y la memoria biocultural
que han construido estos paisajes históricos (Civantos, 2006, 2008,
2015). Igualmente son las primeras afectadas por nuestro trabajo,
por lo que nuestras investigaciones estarían incompletas sin su involucración
dentro del proyecto.