Salidas pedagógicas como metodología de refuerzo en la Enseñanza Secundaria
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Universidad de Granada
Materia
Enseñanza Sscundaria Experimento educacional Secondary Education Educational Experiment Enseñanza Learning
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Mohamed Mimón, M.; Pérez-Castro, M.A.; Montero-Alonso, M.A. Salidas pedagógicas como metodología de refuerzo en la Enseñanza Secundaria. ReiDoCrea, 6: 194-200 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47156]
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Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
En este artículo se presenta una actividad educativa diseñada para ser realizada fuera del aula, dentro de las diferentes estrategias didácticas que son desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y relacionada con la realidad económica. Las salidas pedagógicas, se presentan como una metodología para enfrentarse ante contextos, ámbitos o campos de estudio en los que previamente no existen suficientes recursos didácticos específicos, donde el estudiante conocerá de primera mano y presencialmente, la realidad de un sector económico clave en el entorno donde vive. Además, permite contar con profesionales especialistas de los lugares visitados que facilitarán el correcto desarrollo del proceso educativo del alumnado y donde sus conocimientos prácticos pueden servir a los docentes en la elaboración de recursos didácticos específicos sobre la temática abordada. Mediante una revisión teórica de este proceso, a través de un enfoque constructivista, se analiza el papel protagonista que se le otorga al alumno en estas actividades, generando una dinámica diferente por la que éste es el actor principal y no un ente pasivo de la enseñanza. En la evaluación, se produce un feedback donde se evalúa al alumnado y, a su vez, el alumnado evalúa el proyecto, facilitándose así la mejora continua de la actividad. Los resultados obtenidos proporcionan un mejor desarrollo de los conocimientos económicos del estudiante, habilidades, hábitos y concepción científica del mundo en el que viven, siendo un recurso que potencia su actividad educativa. This article presents an educational activity designed to be performed outside the classroom, as part of the different teaching strategies that are carried out in the process of teaching and learning, and related to the particular economic reality. Field outings are presented as a methodology to overcome the lack of specific teaching resources in certain contexts, areas or fields of study. Students learn on first hand and in person the reality of a key economic sector in their closest own environment. The outings also allow professionals from the places they visit to participate in the correct development of the students’ learning process, and whose practical knowledge will help teachers in developing specific teaching resources on the topics addressed. Through a theoretical review of this process, from a constructivist approach, the leading role given to students in these activities is analysed, creating a different dynamic in which the student is an active participant, rather than a passive one. In the evaluation, a feedback is provided to evaluate the students and, in turn, the students evaluate the project, facilitating the continuous improvement of the experience. The results show a better development of students’ economic knowledge, skills, habits and scientific conception of the world in which they live, being a resource that enhances their learning process.