Análisis de las tareas para casa en educación primaria en contextos de diversidad cultural y alto índice de fracaso escolar
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Parra González, María ElenaEditorial
Universidad de Granada
Director
Sánchez Núñez, Christian AlexisDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones EducativasMateria
Diversidad cultural Educación primaria Educación en valores Deberes Actividades escolares Rendimiento académico Fracaso escolar Comunicación intercultural Ceuta
Materia UDC
37.035 5801
Date
2017Fecha lectura
2017-06-02Referencia bibliográfica
Parra González, M.E. Análisis de las tareas para casa en educación primaria en contextos de diversidad cultural y alto índice de fracaso escolar. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46974]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones EducativasRésumé
Cualquier comunidad educativa o incluso la ciudadanía en general sabe, o cree
saber, qué son los deberes escolares o las tareas para casa. Sin embargo, aunque se trata
de un fenómeno muy conocido y tradicionalmente utilizado en nuestras escuelas y
centros educativos no siempre ha sido tratado de la misma forma, no se ha usado con la
misma finalidad ni del mismo modo e, incluso, en la actualidad, no está exento de
intensas polémicas entre defensores y detractores, entre los que defienden sus ventajas y
entre quienes critican sus inconvenientes.
Esta realidad dilemática nos ha llevado a querer profundizar en este fenómeno
educativo. Así, partiendo de su conceptualización, se ha analizado el fenómeno de los
deberes para casa desde una perspectiva teórica y pedagógica, revisando diferentes
estudios e investigaciones así como la situación actual en diferentes países. De un modo
contextual, se analiza la realidad social y escolar en la ciudad fronteriza y multicultural
de Ceuta y la alta tasa de abandono escolar temprano, un fenómeno también complejo y
multidimensional con el que las tareas para casa podrían tener relación, ya sea
contribuyendo a su empeoramiento o mejora.
La justificación reside en que una de las principales ventajas que aportan los
deberes escolares, según los estudios revisados, es la mejora escolar y del rendimiento
académico. Un contexto como el ceutí necesita conocer qué incidencia tienen las tareas
para casa, qué aportan, cómo son entendidas, cómo son tratadas, qué pueden aportar…
Por tanto, con esta Tesis Doctoral se pretende conocer en profundidad el fenómeno de
los deberes escolares, su utilidad y percepción de las comunidades educativas
analizando la relación de los mismos con distintas situaciones y realidades sociales y
escolares: la cantidad de deberes, el tiempo dedicado, el tipo de deberes, la ayuda
familiar, las notas de los alumnos, elementos de distracción, el gusto por los deberes, la
dificultad de los mismos…