Análisis de las tareas para casa en educación primaria en contextos de diversidad cultural y alto índice de fracaso escolar Parra González, María Elena Sánchez Núñez, Christian Alexis Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas Diversidad cultural Educación primaria Educación en valores Deberes Actividades escolares Rendimiento académico Fracaso escolar Comunicación intercultural Ceuta Cualquier comunidad educativa o incluso la ciudadanía en general sabe, o cree saber, qué son los deberes escolares o las tareas para casa. Sin embargo, aunque se trata de un fenómeno muy conocido y tradicionalmente utilizado en nuestras escuelas y centros educativos no siempre ha sido tratado de la misma forma, no se ha usado con la misma finalidad ni del mismo modo e, incluso, en la actualidad, no está exento de intensas polémicas entre defensores y detractores, entre los que defienden sus ventajas y entre quienes critican sus inconvenientes. Esta realidad dilemática nos ha llevado a querer profundizar en este fenómeno educativo. Así, partiendo de su conceptualización, se ha analizado el fenómeno de los deberes para casa desde una perspectiva teórica y pedagógica, revisando diferentes estudios e investigaciones así como la situación actual en diferentes países. De un modo contextual, se analiza la realidad social y escolar en la ciudad fronteriza y multicultural de Ceuta y la alta tasa de abandono escolar temprano, un fenómeno también complejo y multidimensional con el que las tareas para casa podrían tener relación, ya sea contribuyendo a su empeoramiento o mejora. La justificación reside en que una de las principales ventajas que aportan los deberes escolares, según los estudios revisados, es la mejora escolar y del rendimiento académico. Un contexto como el ceutí necesita conocer qué incidencia tienen las tareas para casa, qué aportan, cómo son entendidas, cómo son tratadas, qué pueden aportar… Por tanto, con esta Tesis Doctoral se pretende conocer en profundidad el fenómeno de los deberes escolares, su utilidad y percepción de las comunidades educativas analizando la relación de los mismos con distintas situaciones y realidades sociales y escolares: la cantidad de deberes, el tiempo dedicado, el tipo de deberes, la ayuda familiar, las notas de los alumnos, elementos de distracción, el gusto por los deberes, la dificultad de los mismos… 2017-06-22T12:34:03Z 2017-06-22T12:34:03Z 2017 2017-06-02 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Parra González, M.E. Análisis de las tareas para casa en educación primaria en contextos de diversidad cultural y alto índice de fracaso escolar. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46974] 9788491632429 http://hdl.handle.net/10481/46974 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada