Representación del conocimiento experto de un tutor e-learning a través del mapa conceptual: Un modelo de buenas prácticas docentes
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46413Metadata
Show full item recordAuthor
Romero Rodríguez, José MaríaMateria
Conocimiento experto Formación e-learning Buenas prácticas Mapa conceptual Expert knowledge E-learning training Good practices Conceptual map
Date
2017-05-16Fecha lectura
2016-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en PedagogíaAbstract
El presente proyecto de investigación versa sobre la captura y representación del conocimiento experto a través del mapa conceptual de un tutor e-learning, agente de buenas prácticas docentes. La metodología de trabajo es mixta, combina tanto instrumentos cuantitativos: cuestionario cerrado tipo Likert, como cualitativos: entrevista semiestructurada. El cuestionario fue elaborado ad hoc en base a las funciones y competencias del buen tutor e-learning recogidas por Yot y Marcelo (2013), aplicándose a una muestra de 13 tutores e-learning pertenecientes al departamento de tutorización de una Escuela de Negocios de Granada, donde se imparten enseñanzas de Educación Superior. Tras el análisis de los datos, se determinó a un e-tutor como agente de buenas prácticas en base a las respuestas satisfactorias y los criterios establecidos, al cual posteriormente se le realizó la entrevista para poder realizar una aproximación a su conocimiento experto sobre la tutorización e-learning. Los datos obtenidos del cuestionario se analizaron a través de la hoja de Excel, mientras que los de la entrevista mediante el software cualitativo Atlas.ti. Finalmente fueron representados en dos mapas conceptuales, uno referente a su experiencia docente y otro donde se recogen pautas de actuación sobre buenas prácticas docentes en tutorización e-learning. Además, el mapa de conocimiento generado sirve como modelo para el perfeccionamiento y formación inicial de nuevos formadores.