Proyecto de intervención para trabajar las habilidades sociales con jóvenes con síndrome de aspeger en el primer ciclo de ESO
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46376Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Lorite Méndez, IsabelMateria
Síndrome de Asperger Asertividad Empatía Convivencia Habilidades sociales Asperger syndrome Assertiveness Empathy Coexistence Social skills
Fecha
2017-05-12Fecha lectura
2016-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en PedagogíaResumen
Con este proyecto de intervención se busca ayudar a los niños con Síndrome de Asperger (SA) que estén en el primer ciclo de la ESO a desarrollar sus habilidades sociales de forma que se mejore la convivencia y el ambiente de las clases.
Para ello, se van a desarrollar 11 actividades a lo largo de todo el mes de octubre, de forma que los conocimientos se afiancen y las técnicas aprendidas se interioricen. Dos de esas actividades (ambas dirigidas exclusivamente al alumnado con SA), se van a llevar a cabo durante todo el curso, de forma que puedan aprender estrategias que les sirvan para mejorar en sus habilidades sociales, así como a aprender a interpretar las emociones de los demás, a asimilar las bromas y las críticas y a tener más empatía con los compañeros.
Los beneficiarios de la intervención son todos aquellos que participan en ella, es decir, no solo el alumnado con SA, sino sus padres, sus compañeros de clase y también el profesorado.
A lo largo de todo el mes se van a trabajar conceptos muy interesantes para todos los implicados, de forma que las relaciones entre ellos mejoren y la convivencia sea buena. Para ello la comprensión será fundamental en todo el proceso, ya que los alumnos SA tienen unas necesidades específicas y unas características determinadas, y todos los demás deben entenderlo y respetarlo.