Restablecer el protagonismo lúdico de los juegos tradicionales con el apoyo de la representación artística de Brueghel
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/46349Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Martín Jiménez, DomingoMateria
Patrimonio cultural Juegos de niños Disciplinas complementarias Material adaptado Juegos tradicionales Representación artística Cultural Heritage Child's play Complementary disciplines Adapted material Traditional games Artistic representation Estudiantes-Profesores Students-Teachers Brueghel, Pieter, 1525-1569
Fecha
2017-05-12Fecha lectura
2016-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Primaria no BilingüeResumen
En este documento expondré mi proyecto de intervención, a través del cual trataré de extraer de Juegos Tradicionales, contenidos y herramientas que nos sirvan para beneficiar el desarrollo social de nuestros alumnos, incorporándolos dentro de su propuesta didáctica en el área de Educación Física y complementándola con ayuda de la Educación Artística.
Analizaré en el aula, con ayuda de los alumnos de sexto de primario, del centro donde realizo mis prácticas, una de las obras más famosas del pintor flamenco Pieter Brueghel, “El Viejo”, que data del año 1560, aproximadamente, y es conocida cómo Juego de niños o Enciclopedia de juegos de los niños flamencos, mostrándonos hasta 86 juegos populares de los Países Bajos, algunos de los cuales siguen siendo practicados actualmente. Con esto relacionamos dos áreas fuertemente amenazadas en la educación de hoy día, la Educación Física y la Artística.
El criterio que utilizaremos para la selección de estos juegos, dentro de la pintura, estará basado en las características más importantes, es decir, que sean divertidos y atractivos para los alumnos, con la intención de que estos queden instaurados ya en el patio.
Además de perseguir el fin de recuperar juegos, quizás olvidados, para procurar que perduren en el tiempo, considerándolos patrimonio cultural que hay que promover y cuidar, siguiendo la tarea de nuestro pintor, utilizando su obra como recurso didáctico dentro de ambas áreas.
El objetivo principal es conseguir coordinar ambas áreas de educación, procurando motivar la interacción de todos los alumnos del centro, mejorar la convivencia en el patio y evitar la discriminación de otras culturas, trabajando en todos nuestros juegos la igualdad y el respeto hacia los compañeros.
Todos estos aspectos, recién mencionados, comparten un mismo fin, hacer posible la aplicación real de este proyecto en las aulas de Educación Primaria de muchos centros, siguiendo las pautas que en este se tomen como importantes, para que la aplicación llegue a ser satisfactoria tanto para alumnos/as cómo para los docentes que la impartan.