El potencial educativo de las narrativas digitales en la comunicación para el cambio social. Jóvenes Frente al Cambio Climático como estudio de caso
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Vic
Materia
Documental interactivo Transmedia Alfabetización mediatica Educomunicación Cambio climático Jóvenes Interactive documentary Media literacy Educommunication Climate change Youth Interactivity
Date
2015-02Referencia bibliográfica
Peralta-García, L.; Ouarachi, T. El potencial educativo de las narrativas digitales en la comunicación para el cambio social. Jóvenes Frente al Cambio Climático como estudio de caso. Obra Digital, 8: 40-61 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/46290]
Abstract
Las narrativas digitales, por sus características intrínsecas, están abriendo
campos de interés educomunicativo en algunas temáticas que requieren
compromiso y acción social. El cambio climático, por sus dimensiones globales,
requiere de una nueva forma de acción ciudadana para la que las nuevas
generaciones están llamadas a actuar. El presente estudio trata de abordar
cuales son los aspectos educomunicativos extraídos de Jóvenes Frente el
Cambio Climático (JFCC), un proyecto transmedia e interactivo que comporta
una doble perspectiva: educar en medios de comunicación y educar con los
medios. Partiendo del supuesto de que JFCC es un proyecto con un gran
potencial educomunicativo, y de cara a evaluar los valores añadidos del mismo,
basamos nuestra metodología en el análisis descriptivo-cualitativo de la
plataforma web así como en el uso de la entrevista. Digital narratives, thanks to their intrinsic characteristics, are opening fields of interest in topics that require commitment and social action. Climate change, due to its global dimensions, requires a new form of citizen action so that the new generations are challenged to take innovative action. The present study
aims at addressing the edu-communication aspects of Youth Against Climate
Change, a transmedia and interactive project characterised by a double
perspective: education in communication media and education with media.
Assuming that JFCC is a project with a high edu-communicative potential, and
in order to assess its added value, we base our methodology on the descriptive
and qualitative analysis of the web platform as well as interviews.